Los incendios de 2017 sirvieron como llamada de atención: El Condado de Sonoma necesitaba mejorar la forma en que se preparaba para los desastres.
El condado nunca antes había experimentado incendios que se movieran tan rápido, con consecuencias tan devastadoras. Impulsados por los vientos que excedían las 60 mph, las flamas se pasaron de los bosques a vecindarios densamente poblados a mitad de la noche y sin mucha advertencia. Nos tomaría más de tres semanas el contener la tormenta de fuego que mató a 24 personas, destruyó 5,300 casas y quemó 173 millas cuadradas en el Condado de Sonoma.
Muchas lecciones se aprenderían durante aquel mes infernal y el extenso análisis que siguió. Para implementarlas, la Junta de Supervisores del Condado de Sonoma creó el Departamento de Manejo de Emergencias en 2019 y empoderó a la nueva agencia para liderar la planeación, respuesta y recuperación en desastres. Ella ha coordinado varias iniciativas que llevaron a mejoras significativas, incluyendo:
- Alertas más rápidas, en inglés y en español, con formas alternas de advertir a los residentes de los peligros inminentes.
- Una red de cámaras, operadas por inteligencia artificial, para detectar rápidamente incendios en áreas remotas a cualquier hora del día o de la noche.
- Mejoras en los planes de evacuación, incluyendo mejoras en los servicios proporcionados en los albergues de emergencia.
- Mejores comunicaciones, incluyendo una coordinación más cercana con las agencias locales, estatales y federales y las organizaciones no lucrativas.
“Estamos más preparados hoy de lo que estábamos hace cinco años, después del inmenso trabajo a lo largo del condado desarrollado por muchas organizaciones y residentes”, dijo Christopher Godley, director de Manejo de Emergencias. “Pero solo es cuestión de tiempo el que nos pongan a prueba otra vez, ya sea con un incendio, sequía, terremoto, pandemia o alguna otra amenaza. Cada uno de nosotros debe de actuar ahora para asegurarnos de que tenemos la información y los recursos que necesitamos para enfrentar los retos del próximo desastre”.
Un nuevo enfoque para las alertas
El departamento desarrolló nuevas políticas, procedimientos y herramientas para alertar rápidamente a los residentes del Condado de Sonoma sobre las emergencias. Las alertas ahora se entregan de manera simultánea en inglés y en español – lo cual es crítico en un condado donde un cuarto de los residentes hablan un idioma diferente al inglés en casa. La información es transmitida sobre múltiples plataformas de alerta, lo que le permite al Condado comunicarse con los residentes durante una emergencia, si alguno o algunos de los sistemas se ven afectados. Estos sistemas incluyen:
- SoCoAlert, un sistema de alertas localizadas geográficamente que manda mensajes automáticos a sistemas telefónicos, de texto, correo electrónico y TDD. A los residentes se les invita para que se registren para las alertas, aunque el Condado utiliza bases de datos de contactos que han sido compradas o donadas.
- Nixle, le manda mensajes de texto y correos electrónicos a los subscriptores. Aunque básicamente es una herramienta de información pública utilizada por las agencias de seguridad pública y de gobierno, Nixle se puede usar para reforzar y extender las advertencias de emergencia.
- Sistema de radios climáticos de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, que no dependen de la red telefónica. Cuando se programan adecuadamente y se sintonizan a la radiofrecuencia de la NOAA en el 162.475, el Servicio Meteorológico Nacional puede encender de manera remota estos radios y mandar alertas básicas.
- Sistema Inalámbrico de Alertas de Emergencia, manda un pequeño mensaje de texto junto con un tono único a todos los teléfonos celulares que permiten la WEA en un área designada.
- El Sistema de Alertas de Emergencia que transmite mensajes de emergencia por las estaciones de radio y televisión locales.
- Sirenas de tonos alto-bajo, que se montan en las patrullas de la seguridad pública y otros vehículos de emergencia. Su sonido único, similar al de una ambulancia europea, se usa para advertir a los residentes que deben evacuar.
Todos los sistemas de alertas son probados a lo largo del año para checar su efectividad. Manejo de Emergencias tiene un programa intensivo de entrenamientos, pruebas y ejercicios para asegurar que los que originan las alertas entiendan como mandarlas adecuadamente. Además, el departamento desarrolla varios ejercicios para asegurarse de la confiabilidad de estos sistemas y el mejor entendimiento de las debilidades.
Cada semana, el oficial en turno de Manejo de Emergencias que llega es puesto a prueba con un escenario que le exige el procesar los datos y preparar un alerta viable para mandarla. Una vez al trimestre, los supervisores del centro de despacho REDCOM de bomberos y ambulancias del Condado reciben un entrenamiento para mantener sus habilidades en el manejo del sistema Inalámbrico de Alertas de Emergencia. Las pruebas en vivo del sistema WEA se han hecho en varias comunidades, incluyendo Occidental, Kenwood y Oakmont. El año pasado, el Condado trajo a más de 30 agencias locales, estatales y a otras agencias de seguridad pública para unos ejercicios de simulación y que pudieran obtener un mejor entendimiento del proceso de alertas y advertencias.
Detectar rápidamente los incendios
El primer sistema conocido de inteligencia artificial para detectar y reportar incendios en el estado se puso en operación en el Condado de Sonoma, gracias a un estipendio federal. Construido sobre la red existente de cámaras contra incendios, el sistema AI empezó con las pruebas de campo en mayo 2021 y detectó más de 60 incendios en la vegetación antes del final del año. Manejo de Emergencias y sus asociados han instalado cinco cámaras contra incendios adicionales en áreas remotas del condado en Sears Point (Pista de Carreras de Sonoma), Siri (Monte Rio), Moonraker (Sea Ranch), Meyers Grade y Oak Ridge (Annapolis). Actualmente hay en operación 36 cámaras contra incendios con AI en el Condado de Sonoma. Vea la transmisión en vivo de las cámaras en https://alertca.live/
Evacuaciones y albergues
El condado y sus nueve ciudades mejoraron su estrategia sobre las evacuaciones en 2021, creando un mapa que dividió al condado en 389 zonas de evacuación. La iniciativa, encabezada por la Oficina del Aguacil, les permite a los residentes el buscar con anticipación su zona de evacuación y determinar rápidamente si deben de abandonar el área durante una emergencia. Para acelerar la entrega de advertencias y órdenes de evacuación, Manejo de Emergencias pre grabó mensajes para cada zona en inglés y en español – más de 1,100 mensajes en total – y los subió al sistema SoCoAlert. El proyecto probó su valía durante el incendio Ormsby el 21 de septiembre, 2021, cuando un incendio en una casa cerca de Petaluma encendió la vegetación cercana y desató algunas evacuaciones por parte de la Oficina del Alguacil. Después de recibir y confirmar la solicitud, Manejo de Emergencias mandó la orden de evacuación a cientos de residentes en cuatro minutos, significativamente más rápido que el promedio de 20 a 30 minutos que anteriormente hubiera tomado el crear y mandar un alerta.
Durante los últimos años, Manejo de Emergencias ha desarrollado ejercicios de evacuación y alertas por todo el condado, dándoles a los residentes una oportunidad de practicar las actividades en un desastre. Durante el ejercicio, se establece un punto temporal de evacuación donde los asistentes pueden visitar una feria de preparación contra las emergencias que proporciona información sobre como preparase para una emergencia real. En abril, Manejo de Emergencias realizó un ejercicio de alerta para los residentes en el área de los manantiales en Sonoma, que tiene un número elevado de residentes hispanoparlantes. El ejercicio le permitió al departamento el probar su sistema de alertas de emergencia en español y recibir comentarios de la comunidad sobre cómo mejorar los mensajes para todos los residentes.
En abril, Manejo de Emergencias mejoró el Plan de Operaciones de Emergencia del Condado para asegurarse de que todos los residentes y visitantes del Condado de Sonoma reciban cuidados y albergue equitativos, sin importar su estatus migratorio o sus capacidades. El plan fue desarrollado con comentarios de otros departamentos del Condado, ayuntamientos y grupos comunitarios, incluyendo el Comité sobre Necesidades Funcionales y de Acceso del Condado de Sonoma. También refleja un involucramiento importante de los residentes latinos, coordinado por la Oficina de Equidad. El plan, un documento de trabajo diseñado para evolucionar en respuesta a las siempre cambiantes amenazas, fue el primero en California en implementar los nuevos requerimientos estatales sobre la incorporación de la competencia cultural y fue diseñado para ser completamente accesible para los residentes del condado.
Manteniendo a los residentes y agencias asociadas informados
Para centralizar las comunicaciones del Condado durante una emergencia, el Departamento de Manejo de Emergencias creó una nueva página de internet, SoCoEmergency.org, con información detallada para ayudar a los residentes a prepararse para los desastres, entender las emergencias que se desarrollan y conectarse con recursos de ayuda para la recuperación. Toda la información es distribuida simultáneamente en español en SoCoEmergencia.org. El sitio de internet ha crecido dramáticamente, de 220 páginas a cerca de 7,000 páginas al día de hoy, entregando lo último de la información local sobre la pandemia de COVID-19, la sequía y otras amenazas para la seguridad pública, incluyendo terremotos, calor extremo, cortes de energía, inundaciones y deslaves.
Manejo de Emergencias también ha tomado pasos para mejorar las comunicaciones con sus asociados en las nueve ciudades del condado, seguridad pública, agencias de bomberos, escuelas y organizaciones sin fines de lucro. El departamento desarrolla una reunión semanal del Area de Operaciones con el Servicio Meteorológico Nacional y otros asociados para discutir las amenazas potenciales y otros conocimientos sobre la situación. Estas reuniones del Area Operativa se desarrollan con más frecuencia durante un desastre.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado ha mejorado la información pública al lograr que el personal de varias agencias se una para enfrentar las amenazas inminentes. Otras adiciones nuevas al EOC incluyen puestos para las Organizaciones Comunitarias Activas en un Desastre, que coordina la respuesta de las no lucrativas locales y la Oficina de Equidad del Condado, que se asegura de que los esfuerzos de respuesta den servicios a las comunidades de color y a las comunidades históricamente marginadas.
La comunicación antes de un desastre es igualmente importante. Desde 2019, Manejo de Emergencias ha organizado y/o participado en más de 270 eventos de preparación para emergencias. Estos eventos incluyen colaboraciones con grupos de preparación, mercados móviles, bibliotecas y otros. Los participantes reciben listas de revisión para evacuaciones, productos para la bolsa para llevar, tips para los cortes de energía e información sobre las zonas de evacuación.
Centros de Resiliencia
Manejo de Emergencias se ha embarcado en una nueva iniciativa para crear Centros Comunitarios de Resiliencia en una Emergencia en cada uno de los cinco distritos geográficos del condado. Estas instalaciones, surtidas de equipos y productos, van a proporcionar apoyo logístico y operativo durante una emergencia. Localizados fuera de las zonas de inundaciones e incendios, los edificios de acero están diseñados para aguantar un terremoto y estarán equipados con la capacidad de generar y/o almacenar electricidad. Su construcción se espera que inicie el próximo año en tres de las instalaciones, que se localizarán en Forestville, Sonoma y Santa Rosa.