Los incendios Tubbs y Nuns modificaron fundamentalmente como Parques Regionales desarrolla su trabajo diario. Más que nunca antes, Parques Regionales opera con un énfasis en las estructuras y senderos adaptados al clima, incrementando el pastoreo y las prácticas de manejo de la vegetación, incluyendo robustas quemas programadas y ha redoblado sus esfuerzos para abordar la raíz del cambio climático, identificando y reduciendo la emisión de gases de invernadero del departamento y la quema de combustibles fósiles.
Muchos empleados de Parques Regionales ahora toman el completo entrenamiento para ser bomberos forestales – no solamente para estar mejor preparados en caso de otro incendio mayor – sino también para mejorar la cooperación entre agencias y la coordinación entre el personal de parques, los primeros auxilios y las agencias de bomberos.
Desde 2017, el equipo de Recursos Naturales ha crecido exponencialmente, aumentando la capacidad para un mayor control de la vegetación y de los materiales combustibles a lo largo de los más de 16,000 acres del sistema de parques del Condado de Sonoma. El departamento incrementó el pastoreo de ganado en los parques, para ayudar a reducir los pastos y los arbustos invasivos y trabajó de cerca con Cal Fire y los distritos de bomberos locales para crear áreas libres de materiales combustibles, lo cual reduce los combustibles a nivel del suelo, pero conserva los arboles grandes que proporcionan sombra y hábitats para la vida silvestre. Como miembros de la Colaboración Tierras Silvestres del Valle de Sonoma, el personal de Parque también está siendo entrenado para desarrollar más quemas programadas – una práctica cultural histórica que restaura la salud del ecosistema, ayuda a controlar la vegetación invasiva y reduce ampliamente el riesgo de incendios.
“Cuando se trata de la infraestructura de los parques y de mejorar el acceso del público, estamos tomando la iniciativa de emplear diseños adaptados al cambio climático que puedan apoyar el combate a los incendios, así como las operaciones de quemas programadas”, dijo el Director de Parques Regionales, Bert Whitaker.
En el sentido más sencillo, el diseño adaptado al clima significa ajustar los materiales utilizados en las construcciones de los parques, para que sean más resilientes en futuros incendios, como remplazar los muros de retención y los baños de madera con materiales resistentes al fuego, como acero o piedra. También significa experimentar con nuevos diseños, hacer los puentes y las alcantarillas más resistentes al fuego, permitir que los senderos y los caminos se puedan usar para combatir el fuego, mejorar su eficiencia y su eficacia. Los parques y los espacios abiertos que se hacen más resistentes a los futuros incendios ofrecen una mayor protección a los vecindarios aledaños y agilizan la reapertura de dichos parques después de los incendios.
Finalmente, el 2017 representó un mar de cambios en la relación de los residentes del condado con el fuego y el creciente reconocimiento del papel natural de los incendios en los diversos ecosistemas del Condado de Sonoma. Para ayudar a educar, provocar una conversación pública sobre este cambio cultural y elevar el conocimiento acerca de la relación que evoluciona entre el condado y los incendios, el personal de Parques Regionales también ofreció programas públicos guiados frecuentes y caminatas en el campo para explorar la recuperación de la naturaleza en un paisaje quemado y la resistencia natural y comunitaria. Para conocer más acerca de estos paseos en el campo y otros programas públicos, vaya a: parks.sonomacounty.ca.gov/visit o llame al (707) 565-2041.