« Volver a la lista de órdenes de salud archivadas | Ver la lista de órdenes de salud actualmente en vigor »
El 24 de agosto de 2021, Salud Pública del Condado de Sonoma emitió una recomendación donde sugerían fuertemente el evitar los viaje de campo de un día para otro en todos los ambientes escolares, debido a la “alta incidencia de COVID-19 que se estaba experimentando en el condado y al incremento en la transmisibilidad de la variante Delta” (http://socotestpsa.org/public-health-school-recommendations/) Este lineamiento proporciona recomendaciones para los oficiales de las escuelas y los organizadores de deportes juveniles que estén considerando viajes y excursiones en grupo de un día para otro, para los estudiantes y adultos que estén completamente vacunados. La evidencia actual apoya el que los individuos completamente vacunados pueden participar de manera segura en muchas actividades que disfrutaban antes de la pandemia, incluyendo el que las personas completamente vacunadas tienen menos posibilidades de contraer y contagiar el SARS-CoV-2 (COVID-19) y ahora pueden viajar con un riesgo bajo dentro de los Estados Unidos. (https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated-guidance.html)
Los oficiales escolares y las organizaciones de deportes juveniles que estén planeando viajes en grupo y excursiones de un día para otro para adultos y estudiantes, aún deben de considerar el implementar las siguientes estrategias para alentar las conductas que reduzcan la posibilidad de infectarse con la COVID-19 durante los deportes juveniles y los viajes de un día para otro.
1. Los oficiales escolares y las organizaciones de deportes juveniles deben de verificar que todos los participantes, incluyendo estudiantes, atletas, maestros, entrenadores, chaperones y voluntarios, estén completamente vacunados. La vacunación completa se define como el estatus de un individuo dos semanas después de haber recibido una vacuna de una sola dosis contra la COVID-19 o la segunda dosis de una vacuna contra la COVID-19 de dos dosis.
Los oficiales escolares y las organizaciones de deportes juveniles pueden verificar el estatus de vacunación de las personas con alguno de los siguientes:
a. El original de la tarjeta de vacunación de los CDCs del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. expedida a la persona después de haberle administrado la vacuna contra la COVID-19 (tarjeta CDC);
b. Una imagen electrónica de la tarjeta CDC o la Tarjeta Amarilla de la OMS;
c. Una copia digital del registro de vacunación contra la COVID-19 de la persona, obtenido a través de: https://myvaccinerecord.cdph.ca.gov/;
d. Registros médicos de un proveedor de cuidados de salud con licencia, que muestren que el individuo está completamente vacunado con una de las vacunas aprobadas contra la COVID-19;
e. El original del Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis de la OMS expedido a la persona después de la administración de la vacuna contra la COVID-19 en un país extranjero (Tarjeta Amarilla de la OMS); o
f. Una fotografía en papel o una fotocopia de la Tarjeta CDC o de la Tarjeta Amarilla de la OMS;
2. Los estudiantes, personal y voluntarios deben de utilizar un tapa bocas en interiores y en vehículos compartidos, mientras se encuentren en viajes de campo y viajando a eventos y competencias deportivos, con las siguientes excepciones:
a. Que el organizador (p. ej., maestro, entrenador) haya verificado que todas las personas presentes estén completamente vacunadas;
b. Que no haya más de cien individuos presentes y que el grupo de personas se reúna en una base regular (p. ej., un salón de clases, un equipo);
c. Que el anfitrión o el organizador puedan controlar el acceso al lugar y que el lugar no esté abierto al público o a otros que no pertenezcan al grupo de la clase o del equipo;
Para los requerimientos adicionales vea la Enmienda No. 1 a la Orden del Oficial de Salud del Condado de Sonoma C19-25 (21 de octubre, 2021). http://socotestpsa.org/amendment-no-1-to-the-order-of-the-health-officer-of-the-county-of-sonoma-c19-25/
3. Todos los atletas deben de utilizar un tapa bocas entre las prácticas, a los costados de la cancha, cuando lleguen o se vayan de la cancha, mientras estén en los vestidores, mientras no estén jugando en el campo y durante la transportación compartida de/hacia un evento. Es importante que el tapa bocas le quede bien al atleta y que se use sobre la nariz y hasta abajo de la barbilla. Si el tapa bocas se quita para un descanso, el atleta debe de permanecer por lo menos a tres pies de distancia de otras personas.
Para deportes en exteriores, a los atletas se les debe de recomendar que utilicen tapa bocas en los costados de la cancha y durante los entrenamientos de todo el equipo y las competencias en los cuales haya contactos constantes de tres pies o menos.
4. Los tapa bocas siempre deberán de ser utilizados por los entrenadores, árbitros, oficiales, espectadores y voluntarios. Los entrenadores, árbitros y otros oficiales del club/escuela deben de monitorear el uso adecuado y alentar a todos los atletas para que se pongan un tapa bocas que les quede bien, de acuerdo con el lineamiento de arriba y los reglamentos locales.
5. Transporte
• Los tapa bocas se les deben de exigir a todos los que se suban al autobús, incluidos los choferes.
• Los choferes deben de llevar una cierta cantidad de tapa bocas, en caso de que a los estudiantes se les olvide el suyo.
• Los pasajeros no deben de cantar, tararear, vociferar o gritar mientras se encuentren en el vehículo, en interiores o en un espacio cerrado.
• Mantenga las ventanas del vehículo abiertas cuando el clima y la seguridad lo permitan.
• Prenda la ventilación a un nivel alto y deje que jale aire del exterior.
• Si se usa más de un vehículo, por ejemplo, para un equipo, haga que las mismas personas viajen juntas de ida y de regreso y trate de asignar grupos que ya interactúen entre ellos, para que viajen en el mismo vehículo (ej. varsity vs JV, ofensiva vs defensiva).
• No se necesita la desinfección contra la COVID-19, a menos que alguien con COVID-19 haya usado el autobús en las últimas 24 horas.
• Eviten compartir los alimentos o comer/beber, si es posible.
• Eviten compartir los cuartos de hotel/espacios habitables cuando estén fuera de casa.
• Evite las actividades sociales grupales sin tapa bocas fuera de las competencias (p. ej. nadar en la alberca del hotel, comer juntos, socializar en el lobby del hotel).
6. Los oficiales escolares y las organizaciones de deportes juveniles deben de familiarizarse consigo mismos e informarles a todos los participantes sobre los reglamentos locales relativos a la distancia social y el uso de tapa bocas.
7. Evaluar los riesgos contra los beneficios de regresar al deporte es guiado por el deporte mismo y los lugares, la actividad local de la enfermedad y las circunstancias individuales, incluyendo los padecimientos de salud preexistentes, que pongan al atleta o a su familia en un riesgo elevado de padecer la enfermedad de manera severa, si es que contrajeran la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Al final, la decisión recae en los padres/tutores para elegir si permiten que sus hijos participen en los deportes.
8. Los padres y otros espectadores con padecimientos de salud de alto riesgo deben de considerar seriamente el no asistir a eventos en interiores o a eventos en exteriores donde no se puede mantener la distancia física adecuada. La transmisión en vivo o la grabación de los eventos deportivos, cuando sea posible, les pueden permitir ver los eventos a aquellas personas que no puedan asistir.