Header Logo Emergency

Instrucciones de aislamiento y cuarentena domiciliaria para MPX

In English »

Aislamiento y cuarentena por Mpox

La siguiente es la información más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, para más información, visite https://www.cdc.gov/poxvirus/mpox/clinicians/isolation-procedures.html#.

Los CDC recomiendan que las personas con mpox permanezcan aisladas en casa o en otro lugar mientras dure la enfermedad, pero esto puede no ser posible en todas las situaciones. Dar prioridad al aislamiento y a las estrategias de control de la fuente ayuda a prevenir la transmisión al tiempo que equilibra el impacto de esta infección en la vida cotidiana de las personas diagnosticadas con mpox. Estas consideraciones pueden cambiar a medida que aprendamos más del brote mundial de mpox de 2022.

Una persona con mpox puede contagiar a otras desde el momento en que comienzan los síntomas hasta que la erupción se ha curado por completo y se ha formado una nueva capa de piel. A partir de febrero de 2023, los nuevos datos muestran ahora que en el brote mundial actual, algunas personas con mpox pueden haber infectado a otras de uno a cuatro días antes de desarrollar los síntomas (contagio presintomático). Aún no está claro con qué frecuencia ocurre esto ni cuántas infecciones durante el brote actual podrían atribuirse a la propagación presintomática. El virus Mpox también se ha detectado en algunas muestras tomadas de personas que nunca desarrollan síntomas. Pero hasta la fecha no hay pruebas que demuestren que las personas que nunca desarrollan síntomas hayan propagado el virus mpox. Los CDC seguirán vigilando los datos de casos y la ciencia disponible en busca de nueva información sobre la transmisión. Lo ideal sería que las personas con mpox permanecieran aisladas mientras dure la enfermedad, que suele durar entre dos y cuatro semanas. Sin embargo, si una persona con mpox no puede permanecer totalmente aislada durante toda la enfermedad, debe hacer lo siguiente:

  • Mientras tenga fiebre o cualquier síntoma respiratorio, como dolor de garganta, congestión nasal o tos, permanecer aislada en casa y alejada de otras personas, a menos que sea necesario acudir a un profesional sanitario o en caso de urgencia.
    • Esto incluye evitar el contacto cercano o físico con otras personas y animales.
    • Cubra las lesiones, use una mascarilla bien ajustada (más información a continuación) y evite el transporte público cuando salga de casa si es necesario para recibir atención médica o en caso de emergencia.
  • Mientras persista la erupción pero en ausencia de fiebre o síntomas respiratorios
    • Cubrir todas las partes de la erupción con ropa, guantes y/o vendas.
    • Utilizar una mascarilla bien ajustada para evitar que el usuario propague secreciones orales y respiratorias al interactuar con otras personas hasta que la erupción y todos los demás síntomas hayan desaparecido.
    • Las mascarillas deben ajustarse bien a la cara, sin huecos en los bordes ni alrededor de la nariz, y ser cómodas cuando se llevan correctamente sobre la nariz y la boca.
  • Hasta que se hayan resuelto por completo todos los signos y síntomas de la enfermedad por mpox.
    • No comparta con otras personas o animales los objetos que haya usado o manipulado. Lave o desinfecte los objetos que se hayan puesto o manipulado y las superficies que hayan estado en contacto con una lesión.
    • Evite el contacto físico estrecho, incluido el contacto sexual y/o íntimo, con otras personas.
    • Evite compartir utensilios o tazas. Los objetos deben limpiarse y desinfectarse antes de que los utilicen otras personas.
    • Evite las aglomeraciones y los lugares de reunión.
    • Lávese las manos a menudo con agua y jabón o utilice un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente después del contacto directo con la erupción.