Header Logo Emergency

Orden de Salud C19-14: Apéndice C — Requisitos para las mascarillas faciales

In English »

Apéndice C — Requisitos para las mascarillas faciales

Para los fines de esta Sección, una “mascarilla facial” significa un cubrimiento hecho de tela u otro material suave o permeable, sin agujeros, que cubre solo la nariz y la boca y las áreas circundantes de la parte inferior de la cara. Una cubierta que oculta o esconde los ojos o la frente de la persona que la lleva puesta no es una mascarilla facial. Los ejemplos de mascarillas faciales incluyen una bufanda o pañuelo; una polaina de cuello; una cubierta hecha en casa de una camiseta, sudadera o toalla, sujeta con gomas o de otra manera; o una mascarilla, que no tiene por qué ser de grado médico. Una mascarilla facial puede haberse hecho en una fábrica o puede ser hecha a mano e improvisada con materiales domésticos comunes.  La mascarilla facial debe ser cómoda, para que la persona que la lleva puesta pueda respirar cómodamente por la nariz y no tenga que ajustarla con frecuencia, para así evitar tocarse la cara. Mientras las mascarillas de grado médico, como las N95 y las máscaras quirúrgicas, escaseen, los miembros del público no deberían comprar esas máscaras como mascarillas faciales bajo esta Orden; esas mascarillas de grado médico deben reservarse para proveedores de atención médica y personal de primeros auxilios. En general, incluso cuando esta Orden no lo exija, se recomienda encarecidamente a las personas que usen mascarillas faciales cuando estén en público. Además, las mascarillas faciales que no se desechen después de cada uso deben limpiarse con frecuencia y se deben tener disponibles cubiertas adicionales para tener siempre disponible una limpia.

Los siguientes artículos para cubrirse el rostro no cumplen con esta Orden:

  • Máscaras de Halloween o de plástico;
  • Pasamontañas con agujeros para la nariz o la boca;
  • Mascarillas que tienen una válvula unidireccional diseñada para facilitar la respiración (las válvulas suelen ser un disco de plástico elevado del tamaño de una moneda de veinticinco centavos, en la parte frontal o lateral de la mascarilla);

Los agujeros o las válvulas unidireccionales permiten que las gotitas salgan de la mascarilla, poniendo en riesgo a personas que estén cerca.

  1. Todos los miembros del público, excepto según se exime específicamente a continuación, deben usar una mascarilla facial fuera de su hogar u otro lugar donde residan en las siguientes situaciones: 
    1. Cuando estén dentro de o en línea para entrar a cualquier Negocio Permitido, incluidos, entre otros, tiendas de alimentos, tiendas de conveniencia, supermercados, lavanderías y restaurantes; 
    2. Cuando estén dentro de o en cualquier ubicación o instalación que realice Operaciones Básicas Mínimas o cuando busquen o reciban Funciones Esenciales del Gobierno;
    3. Cuando se dedican al trabajo de Infraestructura Esencial;
    4. Cuando estén obteniendo servicios en Operaciones de Atención Médica, incluidos hospitales, clínicas, lugares de pruebas de COVID-19, dentistas, farmacias, bancos de sangre y unidades móviles de donación de sangre, otras instalaciones de atención médica, proveedores de salud mental o instalaciones que brindan atención veterinaria y servicios de atención médica similares para animales, a menos que un empleado o trabajador indique lo contrario en la Operación de Atención Médica; o
    5. Cuando estén esperando o viajando en transporte público (incluidos, sin limitación, cualquier autobús, SMART o ferry) o paratránsito o cuando estén en un taxi, servicio de automóvil privado o vehículo para compartir viajes.
    6. Cuando caminen por áreas comunes como pasillos, escaleras, ascensores y estacionamientos.
    7. Cuando no puedan mantener una distancia de seis pies de otra persona que no sea miembro su hogar o de su unidad de vivienda en todo momento.
  2. Cada conductor u operador de cualquier transporte público o vehículo de paratránsito, taxi o servicio de automóvil privado o vehículo de uso compartido para viajes debe usar una mascarilla facial mientras conduce u opera dicho vehículo, independientemente de si un miembro del público está en el vehículo o no, debido a la necesidad de reducir la propagación de gotitas respiratorias en el vehículo en todo momento.
  3. Todos los Negocios Permitidos, así como las entidades y organizaciones con trabajadores dedicados al trabajo de Infraestructura Esencial, Operaciones Básicas Mínimas o Funciones Esenciales del Gobierno (excepto las Operaciones de Atención Médica, que están sujetas a su propia regulación con respecto a mascarillas faciales específicas), deben: 
      1. Requerir que sus empleados, contratistas, propietarios y voluntarios usen una mascarilla facial en el lugar de trabajo y cuando realicen trabajos fuera del lugar de trabajo en cualquier momento en el que el empleado, contratista, propietario o voluntario esté: 
        1. interactuando en persona con cualquier miembro del público; 
        2. trabajando en cualquier espacio visitado por miembros del público, como, por ejemplo y sin limitación, áreas de recepción, pasillos de supermercados o farmacias, mostradores de servicio, baños públicos, áreas de cajeros y caja, salas de espera, áreas de servicio y otros espacios utilizados para interactuar con el público, independientemente de si alguien del público está presente en ese momento o no; 
        3. trabajando en cualquier espacio donde se preparan o empaquetan alimentos para la venta o distribución a terceros; 
        4. trabajando en o caminando por áreas comunes como pasillos, escaleras, ascensores y estacionamientos;
        5. en cualquier habitación o área cerrada cuando otras personas (excepto los miembros del hogar o la unidad de vivienda de la persona) están presentes, o
        6. cuando no puedan mantener una distancia de seis pies de otra persona que no sea miembro su hogar o de su unidad de vivienda en todo momento.Para mayor claridad, no se requiere una mascarilla facial cuando una persona se encuentra en una oficina personal (excepto en un cubículo abierto) cuando otras personas que no forman parte del hogar de esa persona no están presentes, siempre que el público no visite regularmente dicha oficina personal. A modo de ejemplo y sin limitación, un trabajador de la construcción, un plomero, un gerente de banco, un contador o una persona que repara bicicletas no está obligada a usar una mascarilla facial si esa persona está sola y en un espacio que el público no visita regularmente, pero esa persona debe ponerse una mascarilla facial cuando los compañeros de trabajo estén cerca, cuando reciba la visita de un cliente, cuando esté en áreas comunes y en cualquier otro lugar donde estén presentes regularmente miembros del público u otros compañeros de trabajo.
      2. Tomar medidas razonables, como colocar letreros, para recordar a sus clientes y al público el requisito de que deben usar una mascarilla facial mientras estén dentro o esperando en la fila para entrar al negocio, instalación o ubicación. Las Empresas Esenciales, y las entidades u organizaciones que se dedican al trabajo de Infraestructura Esencial u Operaciones Básicas Mínimas, deben tomar todas las medidas razonables para prohibir la entrada de cualquier miembro del público que no lleve puesta una mascarilla facial y no deben prestar servicios a esa persona si esos esfuerzos no tienen éxito y deben hacer que esa persona se vaya.
  4. Cualquier niño de dos años o menos no debe usar una mascarilla facial debido al riesgo de asfixia.  La Orden no requiere que ningún niño de doce años o menos use una mascarilla facial. Los padres y cuidadores deben supervisar el uso de las mascarillas faciales en los niños para evitar el mal uso. 
  5. Se recomienda usar una mascarilla facial, pero no es obligatorio, cuando se realizan actividades recreativas al aire libre como caminar, caminar por la montaña, andar en bicicleta o correr. Pero cada persona que realice dichas actividades debe cumplir con los Requisitos de Distanciamiento Social e Higiene, incluido el mantenerse a una distancia de al menos seis pies de separación de todas las demás personas en la mayor medida posible. Además, se recomienda que cada persona que se realice dichas actividades lleve consigo una mascarilla facial y que la use en circunstancias en las que sea difícil cumplir con los Requisitos de Distanciamiento Social e Higiene, y que lleve la mascarilla facial en un lugar fácilmente accesible, como alrededor del cuello de la persona, o en un bolsillo, para su uso. Debido a que la actividad física intensa puede hacer que las personas exhalen partículas transportadas por el aire con mayor fuerza, lo que hace que la distancia mínima habitual de 6 pies sea menos adecuada, las personas deben considerar tomar precauciones adicionales para evitar exponer a otros a esas partículas, lo que podría incluir, aunque no es obligatorio: usar una mascarilla facial cuando sea posible, distanciarse socialmente en la medida de lo razonablemente posible y evitar correr o andar en bicicleta directamente delante o detrás de otro corredor o ciclista que no forme parte del mismo hogar.
  6. Esta Orden no requiere que ninguna persona use una mascarilla facial mientras conduce solo, o exclusivamente con otros miembros de la misma familia u hogar, en un vehículo motorizado, a menos que se bajen las ventanas del vehículo para interactuar con personal de primeros auxilios, con trabajadores de servicios de alimentos, u otras personas que no sean miembros de su hogar.
  7. Se puede quitar brevemente una mascarilla facial cuando así lo solicite la policía o un empleado cuando sea necesario identificar a la persona.
  8. Esta Orden tampoco exige que una persona en concreto utilice una mascarilla facial si: (1) una mascarilla facial puede representar un riesgo para la persona que lleva puesta la mascarilla por razones de salud o seguridad; o (2) el llevar puesta una mascarilla facial supone un riesgo para la persona en relación con su trabajo según lo determinen los reguladores locales, estatales o federales o las pautas de seguridad en el lugar de trabajo. Las personas que tienen problemas para respirar o que están inconscientes, incapacitadas, o son incapaces de quitarse la mascarilla facial sin ayuda por otro motivo, tampoco deben usar una mascarilla facial.