Header Logo Emergency

Efectos secundarios después de la vacunación contra COVID-19

In English »

La vacunación contra la COVID-19 ayuda a proteger a las personas para que no enfermen gravemente con la COVID-19 y los efectos secundarios son normales. Aunque no todo el mundo experimenta efectos secundarios, algunas personas lo hacen. Los efectos secundarios son señales de que su cuerpo está creando protección. Los efectos secundarios pueden tener un efecto a corto plazo en su capacidad para realizar sus actividades diarias y deberían desaparecer en unos días. Para obtener más información, visite la página de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra la COVID-19.

Efectos secundarios comunes de la vacuna contra la COVID-19

  • Los efectos secundarios en el brazo en el que se vacunó incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • Los efectos secundarios en el resto del cuerpo incluyen náuseas, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y fiebre.

¿Cómo puedo aliviar los efectos secundarios?

Para cualquier dolor y malestar que experimente después de vacunarse:

  • Hable con su médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, paracetamol, aspirina (sólo para personas de 18 años o más) o antihistamínicos.
  • Para reducir el dolor y las molestias en el lugar de la inyección, aplique un paño limpio, fresco y húmedo sobre la zona. También puede usar o ejercitar el brazo.
  • Para reducir las molestias de la fiebre, beba muchos líquidos.

Después de una dosis de refuerzo

Los efectos secundarios pueden ser más intensos después de una dosis de refuerzo, que los experimentados después de la serie de vacunas primarias, aunque la mayoría fueron de leves a moderados. Igualmente, estos efectos secundarios son signos normales de que el cuerpo está creando protección y deberían desaparecer en unos días. Las reacciones registradas después de recibir las vacunas de refuerzo son las mismas que después de la serie de vacunas primarias. También puede utilizar las mismas estrategias para obtener alivio.

Si no tiene efectos secundarios

Las reacciones después de recibir la vacuna contra la COVID-19 pueden variar de una persona a otra y algunas personas no tienen ningún efecto secundario. Esas personas siguen teniendo una fuerte respuesta inmunitaria a la vacuna. Es importante saber que la vacunación le protege de la infección grave por COVID-19 tanto si experimenta efectos secundarios como si no.

Cuándo llamar al médico por un efecto secundario

En la mayoría de los casos, las molestias derivadas del dolor o la fiebre son un signo normal de que el cuerpo está creando protección. Los efectos secundarios pueden afectar su capacidad o a la de su hijo para realizar las actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos días. Póngase en contacto con un médico o profesional sanitario:

  •     Si el enrojecimiento o la sensibilidad en el lugar de la inyección empeora después de 24 horas.
  •     Si los efectos secundarios son preocupantes o no parecen desaparecer después de unos días.

Efectos adversos

Aunque son extremadamente raros, pueden producirse efectos adversos después de esta vacuna, o de cualquier otra, y causar problemas de salud a largo plazo. Si se produce un acontecimiento adverso, busque atención médica inmediatamente. Para notificar un efecto adverso, visite el Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS).