Header Logo Emergency

Vacunas COVID-19 del Condado de Sonoma

A partir del 11 de mayo, las páginas informativas de COVID-19 vivirán exclusivamente en el sitio web del Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma en https://sonomacounty.ca.gov/covid-19. Los enlaces actuales de SoCoEmergency COVID-19 se redirigirán a estas nuevas páginas, pero le recomendamos que marque las páginas en la nueva ubicación.

In English »

¿Dónde se puede obtener la vacuna COVID-19?

Para obtener la mejor protección, se recomienda a todas las personas a partir de los 6 meses de edad que se mantengan al día con sus vacunas COVID-19, lo que incluye obtener refuerzos si cumplen los requisitos. Por ahora, estas vacunas protectoras son gratuitas. Para obtener su vacuna COVID-19 sin coste alguno, visite:

Seguridad

La seguridad de las vacunas COVID-19 es una prioridad absoluta. Millones de personas en los EE.UU. y más de 400.000 personas en el condado de Sonoma han recibido vacunas COVID-19 bajo el control de seguridad más intenso de la historia de los EE.UU.. 

Recomendaciones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Salud Pública de California recomiendan que todas las personas mayores de 6 meses reciban la serie primaria de la vacuna COVID-19 y se mantengan al día con sus refuerzos. Obtenga más información de los CDC sobre las vacunas COVID-19 y las dosis de refuerzo.

¿Por qué recibir la vacuna COVID-19?

  • Recibir la vacuna COVID-19 es una forma más segura y fiable de crear protección que enfermar de COVID-19. La vacunación ayuda a protegerte creando una respuesta de anticuerpos sin que tengas que experimentar una enfermedad potencialmente grave o condiciones post-COVID.
  • Enfermarse con COVID-19 puede causar una enfermedad grave o la muerte, incluso en niños, y no podemos predecir con fiabilidad quién tendrá una enfermedad leve o grave.
  • Usted puede tener problemas de salud a largo plazo después de tener COVID-19. Incluso las personas que no presentan síntomas cuando se infectan por primera vez pueden tener estos problemas de salud continuos, también conocidos como condiciones COVID largas o post-COVID.
  • Aunque las personas pueden obtener cierta protección por tener COVID-19, el nivel y la duración de esa protección varía y no es tan fuerte como la inmunidad de las vacunas.
  • Los efectos secundarios graves que podrían causar un problema de salud a largo plazo son extremadamente raros después de cualquier vacunación, incluida la vacuna COVID-19. Los beneficios de la vacuna COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales. 

¿Quién puede recibir un refuerzo bivalente? 

Las vacunas de refuerzo específicamente formuladas para proteger contra la variante omicron altamente contagiosa están disponibles en el Condado de Sonoma. Estos refuerzos, conocidos como vacunas bivalentes, son fabricados por Pfizer y Moderna. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan:

  • Todas las personas de 5 años en adelante pueden obtener el refuerzo bivalente dos meses después de completar su serie primaria o el último refuerzo monovalente.
  • Los niños de 6 meses a 5 años que hayan completado la serie primaria de Moderna pueden obtener el refuerzo bivalente dos meses después de completar su serie primaria. (Atención: los niños de 6 meses a 4 años que hayan completado la serie primaria de Pfizer NO pueden recibir el refuerzo bivalente).
  • Las personas mayores de 65 años o con sistemas inmunitarios débiles pueden recibir ahora una dosis de refuerzo bivalente adicional para mantener fuerte su protección contra el virus. Las dosis de refuerzo adicionales están disponibles cuatro meses o más después de la primera dosis de refuerzo.

¿Cómo reciben y administran las vacunas COVID-19 los proveedores de cuidados de salud?

El CDPH está trabajando con los departamentos de salud locales de California, la Asociación Médica de California y otros socios para garantizar que todos los proveedores elegibles puedan recibir y administrar las vacunas COVID-19. También redirige a los proveedores para que se inscriban en myCAvax y MyTurn. Para obtener más información, visite California COVID-19 Vaccination Program Enrollment del CDPH.

Efectos secundarios después de la vacunarse contra COVID-19

La vacunación contra COVID-19 ayuda a proteger a las personas de contraer una enfermedad grave por COVID-19 y los efectos secundarios son normales. Aunque no todo el mundo experimenta efectos secundarios, algunas personas sí. Los efectos secundarios son señales de que tu cuerpo está creando protección. Para obtener más información, visite Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra el COVID-19 de CDC.

. Se pueden experimentar efectos secundarios comunes: 

  • En el brazo donde recibió la inyección incluyen dolor, enrojecimiento e hinchazón.
  • Náuseas, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y fiebre.

Los efectos secundarios deben ser leves y desaparecer en pocos días. Si experimenta síntomas más graves, llame o visite a su médico.

Mitos e información errónea

La información precisa sobre las vacunas es fundamental y puede frenar la propagación de mitos y desinformación. Para responder a las preguntas que pueda tener o saber más sobre las ideas erróneas más comunes, visite:

Preguntas Frecuentes