Vacunarse contra la COVID-19 es una forma más segura y confiable de crear protección que enfermarse con la COVID-19. La vacunación contra la COVID-19 ayuda a protegerle creando una respuesta de anticuerpos sin que tenga que experimentar una enfermedad potencialmente grave o condiciones post-COVID.
Las vacunas contra la COVID-19 ofrecen una protección segura y confiable
Infectarse con COVID-19 puede tener graves consecuencias. Según la información más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades:
- Enfermarse con COVID-19 puede causar una enfermedad grave o la muerte, incluso en niños, y no podemos predecir de forma confiable quién tendrá una enfermedad leve o grave.
- Usted puede tener problemas de salud a largo plazo después de tener COVID-19. Incluso las personas que no tienen síntomas cuando se infectan por primera vez pueden tener estos problemas de salud continuos, también conocidos como condiciones de COVID larga o post-COVID.
Aunque las personas pueden obtener cierta protección al tener COVID-19, el nivel y la duración de esa protección varían:
- La inmunidad (protección) frente a la infección puede variar en función de lo leve o grave que haya sido la enfermedad de una persona y de su edad.
- La inmunidad frente a la infección disminuye con el tiempo.
- Es importante destacar que todavía no existe ninguna prueba de anticuerpos que pueda determinar de forma confiable si una persona está protegida contra una nueva infección.
Las vacunas se recomiendan a partir de los 6 meses de edad
Los CDCs recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante estén al día con sus vacunas, lo que incluye que todas las personas de 5 años en adelante reciban refuerzos si son elegibles, para obtener la mejor protección contra la COVID-19. Las personas que padecen ciertas afecciones médicas o que toman medicamentos que debilitan su sistema inmunitario corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave por COVID-19 y de morir. Además, su respuesta inmunitaria a la vacunación contra la COVID-19 puede no ser tan fuerte como en las personas que no están inmunodeprimidas. Las personas que están moderada o gravemente inmunodeprimidas tienen recomendaciones específicas para las vacunas contra la COVID-19, incluidos los refuerzos. Visite nuestra página de Elegibilidad para la vacuna contra la COVID para obtener información más detallada.
Variantes
Al igual que muchos virus, el virus que causa la COVID-19 cambia constantemente. Estos cambios se producen a lo largo del tiempo y han dado lugar a la aparición de variantes con nuevas características. A pesar de estos cambios, las vacunas siguen siendo la protección más segura y confiable que puede tener para no enfermar gravemente, ser hospitalizado e incluso morir. Visite la página de los CDCs titulada Información importante acerca de las variantes. El Condado de Sonoma también publica información local sobre las variantes en su página de resultados de genotipado del Condado de Sonoma.
Las vacunas COVID-19 son seguras para niños y adultos
La rápida formulación de las vacunas COVID-19 sólo ha sido posible porque la ciencia utilizada en su desarrollo existe desde hace décadas. La seguridad de estas vacunas puede ser demostrada por los cientos de millones de personas en los EE.UU. que están bajo un seguimiento intensivo. Para obtener más información sobre las intensas medidas adoptadas para garantizar la seguridad y la eficacia para poner las vacunas contra la COVID-19 a disposición del público, visite la página de los CDCs Desarrollo de vacunas contra la COVID-19.
- Antes de recomendar las vacunas contra la COVID-19, los científicos realizaron ensayos clínicos con miles de niños y adultos y no encontraron problemas graves de seguridad.
- Cientos de millones de personas en los Estados Unidos han recibido las vacunas contra la COVID-19 bajo el programa de control de seguridad más intensivo en la historia de los Estados Unidos.
- Los efectos secundarios graves que podrían causar un problema de salud a largo plazo son raros después de cualquier vacunación, incluida la que es contra la COVID-19.
- Los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 superan los riesgos conocidos y potenciales.
- Más información sobre por qué los niños y adolescentes deben vacunarse contra la COVID-19.
Para obtener información local sobre las vacunas, visite Información sobre la vacuna y el tratamiento COVID-19 del condado de Sonoma.