Header Logo Emergency

August 4, 2021 9:04 AM

Orden de la Oficial de Salud del Condado de Sonoma C19-26

Esta orden de salud del condado de Sonoma ya no está en vigor . Este contenido se proporciona solo como referencia histórica.

« Volver a la lista de órdenes de salud archivadas | Ver la lista de órdenes de salud actualmente en vigor »

In English »

Leer el comunicado de prensa »

FECHA DE PEDIDO: 4 DE AGOSTO DE 2021

Por favor lea esta orden con cuidado. La violación o la falta de cumplimiento de esta Orden es un delito y puede ser castigado con una multa, encarcelamiento o ambos. (Código de Salud y Seguridad de California § 120275, et seq.)

BAJO LA AUTORIDAD DEL CODIGO DE SALUD Y SEGURIDAD DE CALIFORNIA, SECCIONES 101040, 101085 Y 120175, EL OFICIAL DE SALUD DEL CONDADO DE SONOMA (“OFICIAL DE SALUD”) ORDENA:

  1. Resumen. Esta Orden del Oficial de Salud les exige a los Patrones en la Seguridad Pública, Bomberos, Servicios Médicos de Emergencia y a los Operadores de los Refugios Temporales Contra Desastres en el Condado de Sonoma que a su vez le exijan a su Personal que se hagan pruebas semanales para detectar el virus que causa la Enfermedad del Coronavirus 2019 (“COVID-19”) o que presenten una evidencia satisfactoria de que están Totalmente Vacunados contra la COVID-19.
  2. Fecha y Hora de Efectividad. Esta Orden surtirá efecto a las 12:01 a.m. del 1o de septiembre, 2021.
  3. Bases para la Orden. El 26 de julio, 2021, el Departamento de Salud Pública de California expidió una orden que les exige a los patrones de lugares de cuidados de salud de alto riesgo y lugares con mucho personal que verifiquen el estatus de vacunación de todos los empleados y exige que a los trabajadores no vacunados o no verificados también se les exija que se hagan pruebas rutinarias como medida de vigilancia (https://www.cdph.ca.gov/Programs/CID/DCDC/Pages/COVID-19/Order-of-the-State-Public-Health-Officer-Unvaccinated-Workers-In-High-Risk-Settings.aspx). He revisado la Orden y he determinado que dicha orden no es suficiente para proteger a nuestra comunidad porque la Seguridad Pública, Bomberos, EMS y los Refugios Temporales contra Desastres son críticos para la salud y seguridad públicas y estos grupos regularmente interactúan en lugares de cuidados de salud de alto riesgo y lugares con mucho personal, así como con personas medicamente vulnerables en la comunidad.
    Esta orden se emite dado que se prevé que la variante Delta del SARS-CoV-2 se convierta en la cepa dominante del virus SARSCoV-2 en los Estados Unidos, incluyendo al Condado, en las próximas semanas. Esta variante es más contagiosa y causa una enfermedad más severa que las cepas anteriores del SARS-CoV-2. Con el relajamiento de las restricciones para la prevención de la COVID-19 a partir del 15 de junio, los trabajadores en la Seguridad Pública, Bomberos, EMS y Albergues Temporales contra Desastres ahora tienen potencialmente un mayor riesgo de exposición fuera de sus lugares de trabajo.
    La vacunación contra la COVID-19 es la forma más efectiva de prevenir la infección con el virus de la COVID-19, con el riesgo de infección reducido desde un 70 hasta un 95 por ciento. La vacunación también parece reducir el riesgo de transmisión de una persona vacunada infectada del 40 al 60 por ciento. La combinación de un riesgo menor de infección más el riesgo reducido de transmisión proporciona un alto nivel de protección para los pacientes y personas que estén en contacto cercano con un trabajador. En contraste, el usar tapa bocas reduce la transmisión de una persona infectada aproximadamente un 70 por ciento; sin embargo, la combinación de usar tapa bocas y hacerse pruebas regularmente, seguido por el aislamiento de las personas que han dado positivo en las pruebas, puede alcanzar el nivel de eficacia que proporciona la vacunación en términos de la reducción del riesgo de transmisión.
    Los reglamentos de la Cal/OSHA generalmente permiten el documentar el estatus de vacunación mediante una auto declaración. He determinado que, para los propósitos de esta Orden, el documentar el estatus de vacunación de la gente que trabaja en Seguridad Pública, Bomberos, EMS y Albergues Temporales contra Desastres debe de basarse en documentación más confiable que una auto declaración. También he determinado que cualquiera que cumpla los criterios y no este documentado como Totalmente Vacunado debe de hacerse pruebas por lo menos semanalmente para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2.
  4. Requisitos para laa pruebas contra la COVID-19. Excepto como se menciona en la Sección 5 de esta Orden, un Patrón debe de exigirle a su Personal que haga lo siguiente:
    1. Reciba una prueba de COVID-19 al menos una vez a la semana; y
    2. A menos que el proveedor de la prueba le mande los resultados directamente al Patrón, el Personal debe de entregar de inmediato los resultados de cada prueba contra la COVID-19 al Patrón, para que Mantenga sus Registros.
    El Patrón puede comprobar una prueba positiva del antígeno con una prueba confirmatoria de amplificación del ácido nucleico; el Patrón no debe de utilizar otra prueba del antígeno para confirmar una prueba positiva del antígeno. El Patrón debe de suspender del trabajo a cualquier miembro del Personal que reciba una prueba positiva del antígeno, hasta que dicho Patrón reciba los resultados de una prueba de confirmación de amplificación del ácido nucleico.
  5. Personal totalmente vacunado. Un Patrón puede exentar a un miembro de su Personal de los requerimientos de pruebas anti COVID-19 que se mencionan en la Sección 4 de esta Orden, si la persona primero le presenta a dicho Patrón uno de los siguientes:
    1. Tarjeta de Registro de vacunación anti COVID-19 (expedida por los CDCs o la Tarjeta Amarilla WHO) que incluya el nombre de la persona vacunada, el tipo de vacuna proporcionada y la fecha de aplicación de la última dosis administrada); o
    2. una foto de una tarjeta de registro de vacunación como documento separado; o
    3. una foto de la Tarjeta de Registro de Vacunación de la persona almacenada en un teléfono o un aparato electrónico; o
    4. documentación de la vacunación anti COVID-19 del proveedor de cuidados de salud; o
    5. un registro digital que incluya un código QR que cuando sea escaneado por un lector de Tarjetas de Salud SMART muestre el nombre del cliente, su fecha de nacimiento, fechas de vacunación y tipo de vacuna. El código QR debe de confirmar también el registro de vacunación como un registro oficial del estado de California; o
    6. documentación de vacunación de otros Patrones con los que esté contratado que también estén sujetos a esta Orden.
    En ausencia de evidencia en contrario, un Patrón puede aceptar la documentación presentada como válida.
    Al Personal que no esté Totalmente Vacunado, o para quien el estatus de vacunación es desconocido o no ha proporcionado documentación se le deberá de considerar que no está Totalmente Vacunado y está sujeto a los Requerimientos de Pruebas anti COVID-19 (arriba).
  6. Requisito de Mantener Registros. Un Patrón debe de mantener y conservar un registro de la siguiente información, para propósitos de inspección por un representante autorizado del Oficial de Salud:
    1. Para el Personal que le proporcionó al Patrón la documentación de su estatus de Totalmente Vacunado de acuerdo con la Sección 5 de esta Orden: (1) Nombre completo y fecha de nacimiento; (2) Fabricante de la Vacuna anti COVID19 y (3) fecha de administración de la vacuna anti COVID-2 V (primera dosis, y si aplica, segunda dosis).
    2. Para otro Personal: Resultados de las Pruebas anti COVID-19.
  7. Requisitos del CDPH para el Uso del Tapa Bocas. El Operador deberá de exigirle a todo su Personal que cumpla con la Orden del Oficial de Salud (C19-25).
  8. Definiciones. Para los propósitos de esta Orden, los siguientes términos tienen el significado que se proporciona abajo.
    1. “CDCs” significa los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los EE UU.
    2. “Prueba anti/contra COVID-19” significa una prueba de amplificación de ácido nucleico o prueba de antígeno para detectar la infección de una persona con el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19.
    3. “Vacuna anti/contra COVID-19” significa la vacuna para prevenir la COVID-19 que (1) se administra bajo una autorización de uso de emergencia de la FDA; (2) que está aprobada por la FDA; o (3) esta listada para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud.
    4. “FDA” significa la “Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE UU.
    5. “Totalmente Vacunado” quiere decir el estatus de una persona dos semanas de que dicha persona recibió una vacuna anti COVID-19 de una dosis o las segunda dosis de una vacuna anti COVID-19 de dos dosis.
    6. “Seguridad Pública” significa todos los oficiales de seguridad pública y personal de apoyo administrativo/de oficina que trabaja en (1) la Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma; (2) cualquier departamento de policía de una ciudad dentro del Condado de Sonoma; (3) el Departamento de Policía del Distrito del Junior College del Condado de Sonoma y (4) el Departamento de Policía de la Estatal de Sonoma.
    7. “Bomberos” significa todos los bomberos y personal de apoyo administrativo/de oficina incluyendo personal de tiempo parcial, becados y voluntarios.
    8. “Servicios Médicos de Emergencia” y “EMS” significan todo el personal de cuidados médicos de emergencia pre hospitalarios y el personal de apoyo administrativo/de oficina, incluyendo, pero no limitado a: enfermeras registradas autorizadas o enfermeras de cuidado intensivo móvil, técnico de emergencias médicas-I, técnico de emergencias médicas-II, técnico de emergencias médicas-paramédico o un doctor y cirujano que proporciona cuidados de emergencia médicos pre hospitalarios o servicios de rescate.
    9. “Albergues Temporales contra Desastres” significa e incluye los refugios organizados y temporales pequeños, medianos y grandes para personas desplazadas por los desastres. Las instalaciones pueden ser residenciales (p. ej. dormitorios, campamentos) o no residenciales (p. ej. estadios deportivos, escuelas, iglesias).
    10. “Patrón” significa un empleador en Seguridad Pública, Bomberos, Servicios Médicos de Emergencia o un operador de un Albergue Temporal contra Desastres en el Condado de Sonoma.
    11. “Personal” significa los empleados y voluntarios de un Patrón.
    12. “WHO” significa la “Organización Mundial de la Salud.
  9. Copias; Información de Contacto. Las copias de la Orden se deben de poner a disposición del público de inmediato (1) en el Centro de Administración del Condado en el 575 Administration Drive en Santa Rosa (2) subiéndola a la página de internet del Condado y (3) entregándolas a cualquier persona que lo solicite.

ASI SE ORDENA:

_____________________________________ _______________________________
Dra. Sundari R. Mase, MD, MPH Fecha
Oficial de Salud del Condado de Sonoma

 

Preguntas frecuentes