Header Logo Emergency

October 1, 2021 3:48 PM

Orden de la Oficial de Salud del Condado de Sonoma: Vacunación Obligatoria contra la Influenza para los Trabajadores en los Cuidados de Salud

Esta orden de salud del condado de Sonoma ya no está en vigor . Este contenido se proporciona solo como referencia histórica.

« Volver a la lista de órdenes de salud archivadas | Ver la lista de órdenes de salud actualmente en vigor »

In English

PARA: Hospitales de Cuidados Agudos Generales, Instalaciones de Enfermería Avanzada (incluyendo Instalaciones Subagudas), Instalaciones de Cuidados Intermedios, Hospitales Psiquiátricos Agudos, Centros de Cuidados de Salud Diurnos para Adultos, Programas Diurnos para Adultos con licencia del Departamento de Servicios Sociales de California, Programas de Cuidados Todo Incluido para Adultos Mayores (PACE) y Centros PACE, Centros de Cirugía Ambulatoria, Hospitales de Recuperación por Dependencias Químicas, Clínicas & Consultorios Médicos (incluyendo salud conductual, cirugía), Instalaciones de Cuidados para Adultos Mayores con licencia del Departamento de Servicios Sociales, Centros de Diálisis, Hospicios, Trabajadores de Hospicio en Cuidados para Adultos Mayores e Instalaciones de Enfermería Avanzada, Instalaciones de Cuidados de Salud Pediátricos Diurnos e Instalaciones de Descanso y Cuidados, Instalaciones Residenciales para el Tratamiento de Abuso de Substancias, Instalaciones de Salud Psiquiátrica, Instalaciones de Rehabilitación de Salud Mental, Farmacias, Trabajadores de Cuidados de la Salud en el Hogar y Consultorios Dentales.

REF: Vacunación Obligatoria contra la Influenza para los Trabajadores en los Cuidados de Salud e Instalaciones Especificas

El impacto anual de la influenza está bien documentado, incluso por los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (“CDCs”).  La influenza es una enfermedad estacional que afecta a decenas de millones en los Estados Unidos cada año y puede resultar en problemas médicos serios, incluyendo hospitalizaciones y la muerte. (https://www.cdc.gov/flu/about/burden/2019-2020.html.)  Es causada por un patógeno respiratorio y su impacto se puede disminuir en mucho a través de la aplicación masiva de la vacuna contra la influenza, en combinación con otras medidas de salud pública efectivas, como el uso universal del tapa bocas en ambientes de alto riesgo, mantener una Buena higiene en las manos y tener buenos hábitos de salud diarios, como buena nutrición y ejercicio físico. https://www.cdc.gov/flu/prevent/prevention.htm)

Los pacientes y residentes de nuestras instalaciones de cuidados de salud, especialmente los niños pequeños, las mujeres embarazadas, los adultos mayores, y aquellos con padecimientos de salud crónicos, están en un riesgo mayor de enfrentar hospitalizaciones y la muerte debido a la influenza. (https://www.cdc.gov/flu/highrisk/index.htm.)  Los trabajadores en los cuidados de salud y en instalaciones grupales tienen un riesgo más alto de contraer la influenza y les pueden transmitir el virus a sus pacientes y colegas. Más aun, las enfermedades relacionadas con la influenza, en los trabajadores en cuidados de la salud pueden causar ausentismo, lo cual crea una presión adicional en nuestros limitados recursos para los cuidados de la salud y es prevenible a través de la vacunación anual. (Ibid.)  Los objetivos de Gente Saludable 2020 de la Oficina de Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud de los Estados Unidos incluyen una meta del 90% en la tasa de vacunación contra la influenza estacional para todo el personal en cuidados de la salud.  Y los estudios demuestran que los programas completos de vacunación obligatoria están asociados con tasas de salud del más del 95% en trabajadores en cuidados de la salud.

Conforme el Condado de Sonoma trabaja para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 (causante de la “COVID-19), la temporada de influenza se acerca.  Es probable que los virus de la influenza y de la COVID-19 se propaguen al mismo tiempo, y una relajación en las medidas de control contra la COVID-19 (como las órdenes para quedarse en casa o la exigencia de tapa bocas) podría resultar en un incremento en la actividad de la influenza durante la temporada 2021–2022 que se aproxima. (https://www.cdc.gov/flu/season/faq-flu-season-2021-2022.htm.)  Más aun, “La inmunidad reducida de la población, debido a la poca actividad del virus de la influenza desde marzo 2020, podría resultar en una temprana y severa temporada de influenza”. (Ibid.)

 

Desde por lo menos 2017, el Condado de Sonoma exige que todas las instalaciones de cuidados de salud establezcan un programa de vacunación contra la influenza que les requiera a todos los trabajadores en cuidados de la salud que traten con los pacientes que reciban una vacuna anual contra la influenza o que usen tapa bocas. (https://sonomacounty.ca.gov/Health/Public-Health/Disease-Control/Health-Advisory-Influenza-October-2-2017/.)  La orden aplicó para todas las temporadas de influenza posteriores.

El año pasado, Salud Pública del Condado de Sonoma expandió la orden para exigir que todas las instalaciones de cuidados de salud y cuidados grupales establezcan un programa de vacunación contra la influenza, sujeto a algunas excepciones médicas y por arreglos religiosos. (https://sonomacounty.ca.gov/Mandatory-Flu-Vaccines-for-Healthcare-Staff/.)

Este año, Salud Pública del Condado de Sonoma va a expandir la orden para exigir que todas las instalaciones de cuidados de salud y cuidados grupales establezcan un programa de vacunación contra la influenza, sujeto a algunas excepciones médicas y por arreglos religiosos.

 Autoridad Legal:

El Oficial de Salud tiene la autoridad pata “tomar las medidas que sean necesarias para prevenir y controlar la propagación de la enfermedad dentro del territorio bajo su jurisdicción” (Código de Salud y Seguridad §120175).  La ley estatal exige que los hospitales de cuidados agudos generales y algunas otras instalaciones de cuidados de salud ofrezcan la vacuna contra la influenza a sus empleados y, para aquellos que rechacen la vacuna, se mantengan registros de las formas de rechazo firmadas (Código de Salud y Seguridad §1288.7; 8 Cal. Code Regs §5199: Estándares para las Enfermedades Transmisibles en Aerosol de la Cal OSHA, efectivo al 1o de septiembre, 2010).

Orden:                                                                                                     

No después del 1o de noviembre, 2021, todas las instalaciones sujetas a la Orden en el Condado de Sonoma deberán de implementar un programa de verificación de la vacuna contra la influenza a lo largo de la duración de esta Orden, que les exija a todas las personas sujetas a esta orden que verifiquen que han recibido la vacuna contra la influenza para la temporada 2021-22.

Todas las personas sujetas a la Orden deberán de cumplirla a más tardar el 15 de noviembre, 2021.

Duración:

La temporada de influenza empieza el 1o de noviembre y termina el 1o de mayo. Si la vigilancia contrala influenza muestra picos inusualmente tempranos o tardíos la orden podría extenderse.

Personas Sujetas a la Orden:

Esta orden aplica a todas las personas asalariados o no en cuidados de la salud o en ambientes grupales especificados que tengan el potencial de exponerse directa o indirectamente a pacientes/residentes/clientes o a partículas aerotransportadas de la influenza. Los trabajadores incluyen, pero no se limitan a, enfermeras, ayudantes de enfermera, médicos, técnicos, terapeutas, flebotomistas, farmacólogos, estudiantes y entrenados, personal contractual no empleado por la instalación cubierta (p. ej. personal administrativo, dietistas, en servicios ambientales, lavandería, seguridad, ingeniería, y administración de las instalaciones, finanzas, facturación y voluntarios).  Hasta donde los trabajadores a distancia, o aquellos que no trabajen dentro de estas instalaciones, no caigan en esta definición, entonces no estarán cubiertos por esta orden.

Instalaciones Sujetas a Esta Orden:

Esta orden aplica para las siguientes instalaciones:

  • Hospitales de Cuidados Agudos Generales;
  • Instalaciones de Enfermería Avanzada (incluyendo Instalaciones Subagudas);
  • Instalaciones de Cuidados Intermedios;
  • Hospitales de Psiquiatría Aguda;
  • Centros de Cuidados Diurnos para Adultos Mayores;
  • Programas Diurnos para Adultos con licencia del Departamento de Servicios Sociales de California;
  • Programas de Cuidados Todo Incluido para Adultos Mayores (PACE) y Centros PACE;
  • Centros de Cirugía Ambulatoria;
  • Hospitales de Recuperación por Dependencias Químicas;
  • Clínicas & Consultorios Médicos (incluyendo salud conductual, cirugía);
  • Centros de Diálisis;
  • Hospicios;
  • Trabajadores de hospicio en instalaciones para Adultos Mayores e Instalaciones de Cuidados Especializados;
  • Instalaciones Diurnas de Pediatría de Descanso;
  • Tratamiento Residencial por Abuso de Substancias;
  • Unidades de Estabilización por Crisis;
  • Instalaciones de Salud Psiquiátrica
  • Instalaciones de Rehabilitación de Salud Mental;
  • Farmacias;
  • Trabajadores de Cuidados de Salud en Casa; y
  • Consultorios Dentales

Excepciones y Arreglos Especiales:

A cualquier persona a la que se le otorgue una excepción de acuerdo con esta sección, deberá de usar un tapa bocas quirúrgico o un respirador de nivel más alto aprobado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), tal y como un respirador N95 con filtro, en todo momento mientras se encuentre en interiores, a menos que esté exento para usarlo bajo los Estándares Temporales de Emergencia por la COVID-19 de la Cal/OSHA y/o los Estándares para las Enfermedades Transmisibles por Partículas en Aerosol de la Cal/OSHA.

Los programas obligatorios de vacunación contra la influenza de las instalaciones pueden permitir exenciones médicas. Las exenciones médicas se deben de basar en una recomendación por escrito del médico principal de que la persona debe de estar exento médicamente de recibir la vacuna contra la influenza.

Los programas obligatorios de vacunación contra la influenza de las instalaciones pueden permitir también las solicitudes para hacer arreglos especiales en base a una discapacidad o creencia religiosa que sea consistente con las políticas y procedimientos de la instalación para hacer arreglos razonables.  Si la instalación otorga los arreglos debido a una creencia religiosa o discapacidad, la instalación deberá de proporcionar datos adicionales a Salud Pública del Condado de Sonoma cada mes, indicando el número o porcentaje de arreglos otorgados.

Para cualquier pregunta adicional, por favor contacte a la Unidad de Control de Enfermedades de Salud Pública del Condado de Sonoma en PHNurse@sonoma-county.org o al (707) 565-4567

 

 

Gracias por su participación para aplanar la curva y proteger a los residentes más vulnerables de nuestro condado.

 

Sinceramente,

 

Dra. Sundari R. Mase, MD MPH

Oficial de Salud del Condado de Sonoma