Header Logo Emergency

September 3, 2021 4:15 PM

Lineamiento de la Oficial de Salud: deportes juveniles y actividades extracurriculares

Esta orden de salud del condado de Sonoma ya no está en vigor . Este contenido se proporciona solo como referencia histórica.

« Volver a la lista de órdenes de salud archivadas | Ver la lista de órdenes de salud actualmente en vigor »

In English>>

Este lineamiento aplica a los deportes escolares y a las actividades extracurriculares para las escuelas K-12, públicas y privadas, que operan en el Condado de Sonoma, junto con otros deportes para jóvenes y actividades extracurriculares fuera del ambiente escolar. Este lineamiento incorpora a la guía estatal sobre los deportes juveniles. El propósito de este lineamiento es reducir la incidencia y la propagación de la COVID-19 en nuestras comunidades al apoyar un entorno más seguro para todos los que participan en deportes y otras actividades extracurriculares. Este lineamiento se recomienda independientemente de las tasas de vacunación entre niños o adultos. También revise por favor el lineamiento de los CDCs para el ambiente de las escuelas K-12,  para conocer más recomendaciones que también toman en consideración las tasas de transmisión en el condado.

El condado de Sonoma valora los muchos beneficios de las actividades extracurriculares. El último pico en la pandemia de COVID-19, impulsado por la altamente infecciosa variante Delta, exige medidas para proteger a nuestra población más joven que participa en dichas actividades, mientras que se toman en consideración las tasas de transmisión de la comunidad como se indica en el seguimiento a la COVID de los CDCs y en los datos de casos en el Condado de Sonoma.

El Condado de Sonoma recomienda tomar las siguientes precauciones para todos los deportes juveniles y actividades extra curriculares en el condado:

1. Se requiere que todos los participantes, entrenadores, personal y espectadores utilicen tapa bocas en interiores de conformidad con las órdenes de salud estatales y locales existentes.
Todos deben de utilizar tapa bocas en interiores sin importar cuál sea su estatus de vacunación. Se requiere usar tapa bocas tanto para las competencias como para las prácticas, durante la educación física, el acondicionamiento / levantamiento de pesas y otras actividades en interiores. Enlace a la guía de CDPH y a la orden local.

Excepciones:
Los participantes en deportes acuáticos bajo techo, como natación, waterpolo o buceo, pueden quitarse el tapa bocas mientras estén en el agua. Los participantes deben usar tapa bocas cuando no estén en el agua.

Los participantes en lucha libre o en ciertas artes marciales pueden quitarse los tapa bocas mientras participan activamente en un encuentro, debido al riesgo de asfixia. Los participantes deben de usar tapa bocas cuando no participen activamente en una competencia.

Los tapa bocas se recomiendan en exteriores cuando practicar la distancia social entre los grupos no sea práctico o posible, por ejemplo, para los atletas en las bancas/costados o para los espectadores en las gradas.

2. Vacunación
Se recomienda fuertemente la vacunación contra la COVID-19 para todos los participantes que tengan la edad suficiente para recibir la vacuna, así como para los entrenadores, el personal y los voluntarios.

Tener a todos los atletas y al personal de su liga completamente vacunados disminuirá de manera importante el riesgo de transmisión del virus entre los compañeros de equipo y entre los equipos, y proporcionará una excelente protección contra lo más grave de la enfermedad, hospitalizaciones y la muerte. También disminuirá las interrupciones en las actividades de los equipos, dado que las personas completamente vacunadas no están obligadas a ponerse en cuarentena si están o estuvieron en contacto cercano con un caso de COVID-19.

Es más seguro limitar los deportes que estén completamente vacunados  a los deportes de alto riesgo y las actividades extracurriculares, lo que incluye los deportes en interiores, fútbol al aire libre, waterpolo y otras actividades que involucren cantos, gritos, bandas o ejercicios, especialmente cuando se realicen en interiores, como se indica en el lineamiento de los CDCs para la prevención de la COVID-19 en las escuelas.

3. Pruebas periódicas para los participantes y el personal no vacunados, incluidos los voluntarios, en actividades de alto riesgo
Si no es factible limitar la participación a personas completamente vacunadas, Salud Pública del Condado de Sonoma recomienda pruebas regulares contra la COVID-19 en jóvenes y personal no vacunados involucrado en todos los deportes de alto riesgo y actividades extracurriculares en interiores. Cuando los recursos lo permitan, considere la posibilidad de realizar pruebas para todos los deportes y actividades extracurriculares. Las pruebas no son necesarias para las personas sin síntomas que estén completamente vacunadas o que han dado positivo por COVID-19 en los últimos 90 días.

Tipos de prueba recomendados y frecuencia

a. Una na vez a la semana si se usa una prueba PCR, como las Color o Cue PCR que se hacen en las escuelas  o las pruebas PCR que se hacen en clínicas o centros médicos.

b. Dos veces por semana si se usa la prueba rápida del antígeno, como la BinaxNOW.

i. Una prueba positiva del antígeno de alguien sin síntomas (no tiene síntomas de COVID-19) debe de volverse a analizar con una prueba PCR dentro de las 24 a 48 horas para confirmar. Estas pruebas se deben de tratar como positivos reales y a los pacientes se les debe de decir que se aíslen hasta que se tengan los resultados de confirmación de una prueba PCR.

ii. Un resultado negativo en la prueba de antígeno en una persona con síntomas se debe de confirmar con una prueba PCR en un plazo de 24 a 48 horas. Esta situación debería de ser poco común, ya que a las personas con síntomas se les indica que se queden en casa hasta que se hayan realizado la prueba y hayan recibido un resultado negativo.

c. Debido al potencial de error del usuario, las pruebas en casa no se deben de utilizar para vigilancia de rutina y ciertamente no para la cuarentena, el                                      aislamiento o el manejo de los brotes brotes.

d. Las personas que den positivo en la prueba deben de ser enviadas a casa inmediatamente para aislarlas.

4. Prevenir la propagación de la COVID-19 fuera del campo.
Se les debe de recordar a los participantes y familias que con frecuencia la COVID-19 se propaga fuera del campo, especialmente en situaciones donde los grupos bajan la            guardia y comen o se divierten juntos sin tapa bocas (fiestas después del juego, vestidores, viajes compartidos en auto).

Recomendaciones para los vestidores

  • Evite las reuniones en los vestidores.
    • Los jugadores deben de llegar ya vestidos para jugar siempre que sea posible.
    • Utilice los vestidores solo para cambiarse o ir al baño. Evite usar el vestidor para dar instrucciones o charlas antes o después del juego o al medio tiempo.
    • Evite que varios equipos usen los vestidores al mismo tiempo.
  • Asegúrese de que se usan tapa bocas en los vestidores.
    • Considere cerrar las regaderas.

Recomendaciones para el transporte

Autobuses o camionetas para el equipo

  • Se deben de exigir los tapa bocas de conformidad con las órdenes estatales y locales existentes.
  • Mantenga las ventanas abiertas. Prenda la ventilación y que jale aire de afuera..
  • Si se usa más de un vehículo, haga que las mismas personas viajen juntas de ida y de regreso.

Viajes compartidos

  • Pídales a los participantes y al personal que compartan el vehículo que lo hagan con la misma gente cada que se transporten.
  • Todos las personas en el vehículo deben de usar tapa bocas.
  • Abra las ventanas. Prenda la ventilación y que jale aire de afuera.

Recomendaciones de viaje

  • No se recomiendan los viajes de más de un día, pero cuando ocurran, los miembros del equipo que no sean de la misma familia deben de dormir en cuartos separados o en los mismos grupos cuando sea posible. Pónganse tapa bocas cundo vayan al cuarto de hotel de otros miembros.
  • No se recomienda socializar con otros equipos.
  • A los equipos que viajen fuera del estado o fuera del Area de la Bahía se les pide que sigan las recomendaciones de los CDCs para hacer cuarentena después de viajar.

Los deportes en interiores de mucho contacto incluyen: basquetbol, boxeo, futbol (futbol de salón), hockey sobre hielo, artes marciales con esparrin, water polo, lucha y baile en parejas.

Los deportes moderados incluyen: porristas, kickbol; volibol; raquetbol o squash; tenis en dobles, picklebol o badminton.