Un tsunami son una serie de olas en el océano provocadas por un gran desplazamiento de agua, causado por fenómenos como un terremoto, deslizamientos de tierra submarinos, erupciones volcánicas o el impacto de un asteroide. Un tsunami puede viajar de 20 a 30 millas por hora con formación de olas de 10 a 100 pies. Conforme un tsunami se acerca a tierra causa inundaciones que afectan al transporte, la energía, las comunicaciones y el abasto de agua. El océano pacífico y el caribe representan un alto riesgo de tsunami para los Estados Unidos.
- Un terremoto fuerte es su advertencia: Váyase a las tierras altas que están tierra adentro, tan lejos como pueda, y avísele a los demás conforme se aleja de la costa.
- Ponga atención a otros signos de un tsunami, como la elevación o el retiro de las aguas del océano.
- Evacue: ¡No se espere! Váyase en cuanto vea cualquier señal natural de un tsunami o reciba un alerta oficial de tsunami.
- Si está en una lancha, váyase hacia el mar abierto.
Preparese ahora
- Conozca y practique los planes de evacuación comunitaria y defina sus rutas desde la casa, el trabajo o los juegos. Refúgiese en un lugar que tenga 100 pies o más de altura sobre el nivel del mar, o que este a una milla tierra adentro. Para saber si vive, trabaja o visita zonas de peligro de tsunami, visite la aplicación del mapa de zonas de peligro de tsunami del Servicio Geológico de California.
- Desarrolle un plan de comunicaciones familiares de emergencia que incluya a un contacto fuera del estado. Definan en donde se van a reunir si se separan.
- Regístrese en SoCoAlert. El Sistema de Alertas para Emergencias (EAS) y el Radio Meteorológico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también proporcionan alertas de emergencia.
- Considere comprar un seguro contra temblores y una póliza de seguros contra inundaciones a través del Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones (NFIP). El seguro normal de casa no cubre los daños por inundación o por temblor.
Sobreviva durante un tsunami
- Si hay un terremoto largo y fuerte, cuando terminen los movimientos, vaya de inmediato a un lugar seguro que este tan alto y tan lejos de la costa como sea posible. Escuche a las autoridades, pero no se espere a recibir las alertas de tsunami y las ordenes de evacuación.
- Si usted está fuera de la zona de riesgo de un tsunami y recibe una advertencia, entonces quédese donde está, a menos que los oficiales de seguridad pública le indiquen otra cosa.
- Váyase inmediatamente si le piden que lo haga. Las rutas de evacuación normalmente están marcadas con una ola y con una flecha en dirección a las tierras altas.
- Si usted está en el agua, entonces agárrese de algo que flote, tal y como una balsa, un tronco o una puerta.
- Si usted está en una lancha o en un bote, entonces navegue hacia las olas y váyase a mar abierto. Si se encuentra en una bahía, váyase tierra adentro.
Manténgase seguro después de un tsunami
- Revise las alertas de SoCoAlerts para saber que áreas se deben de evitar y las direcciones de los albergues.
- Evite meterse a las aguas de la inundación, porque pueden contener escombros peligrosos. El agua pudiera ser más profunda de lo que parece.
- Tenga cuidado con el riesgo de electrocutarse. Los cables subterráneos o caídos pueden cargar de electricidad el agua. No utilice equipo eléctrico si está mojado o usted está parado en el agua.
- Aléjese de las construcciones, caminos y puentes que estén dañados.
- Documente el daño a las propiedades tomando fotografías. Haga un inventario y contacte a su compañía de seguros para que le brinden asistencia.
- Reserve las llamadas telefónicas para emergencias. Con frecuencia los sistemas telefónicos fallan o están sobrecargados después de un desastre. Utilice los mensajes de texto o las redes sociales para comunicarse con la familia y los amigos.