Header Logo Emergency

August 24, 2021 8:31 AM

Recomendación de la Oficial de Salud: El Uso de Tapa Bocas en Exteriores en el Entorno Escolar

Esta orden de salud del condado de Sonoma ya no está en vigor . Este contenido se proporciona solo como referencia histórica.

« Volver a la lista de órdenes de salud archivadas | Ver la lista de órdenes de salud actualmente en vigor »

In English »

El Oficial de Salud Recomienda Enérgicamente el Uso de Tapa Bocas en Exteriores en el Entorno Escolar

El Oficial de Salud recomienda enérgicamente el uso de tapabocas en exteriores, para todos los estudiantes y el personal en las escuelas públicas, privadas, religiosas y privadas subvencionadas a lo largo del condado.

Esta recomendación se basa en la alta incidencia de COVID-19 que se está presentando en nuestro condado y el incremento en la transmisibilidad de la variante Delta.

El uso del tapa bocas en el ambiente escolar ya se exige en interiores y el nivel de protección adicional de su uso en exteriores ayudará a reducir la propagación en las escuelas, mientras que les permite a los estudiantes el continuar en la escuela y tener las menores interrupciones posibles para las clases en persona.

El tapa bocas en exteriores incrementa la posibilidad de que un estudiante que se ha expuesto al virus pueda continuar en la escuela. En caso de que haya una exposición a la COVID 19, si todos los involucrados usaban tapa bocas, el Departamento de Salud Pública de California (“CDPH”) recomienda que el estudiante expuesto se quede en la escuela bajo una “cuarentena modificada”. Las exposiciones cuando todos usan tapa bocas permiten que los estudiantes sigan en la escuela mientras que no muestren síntomas y estén de acuerdo en hacerse pruebas contra la COVID 19 dos veces por semana.  De acuerdo con el lineamiento del CDPH, los estudiantes no vacunados que se hayan expuesto al virus pueden continuar en la escuela, pero se deben de apegar a la orden de cuarentena mientras se encuentren fuera del ambiente escolar.

Si los estudiantes quieren descansar del tapa bocas, el Oficial de Salud recomienda que practiquen la distancia social mientras que se quitan el tapa bocas en el descanso.

Esta recomendación de Salud Pública del Condado de Sonoma está enfocada en minimizar la propagación de la COVID-19, mientras que apoya las tan necesarias clases en persona.

Los Centros para la Prevención y Control de las Enfermedades de los EE. UU. (CDCs) recomiendan el uso del tapa bocas por que la evidencia muestra de dos maneras la efectividad de cubrirse la cara. Para la gente infectada, el tapa bocas reduce el riesgo de que infecten a otros. Para la gente que no está infectada, el usar tapa bocas les reduce el riesgo de infectarse, aun cuando alguien que esté cerca esté propagando el virus. Dado que el riesgo de transmisión entre dos personas es muy bajo cuando ambas usan tapa bocas (“tapa bocas a tapa bocas”), el uso universal del tapa bocas es la política más segura. Los CDCs también recomiendan el uso del tapa bocas en exteriores para la gente que no está vacunada y en contacto frecuente con otras personas (p. ej.  actividades en el área de juegos). La Asociación Americana de Pediatría le hace eco a la recomendación de los CDCs y apoya el uso universal del tapa bocas en las instalaciones de la escuela para proteger a los estudiantes no vacunados de la COVID-19 y reducir la transmisión, al tiempo que reconoce que una porción significativa de la población de estudiantes sigue sin vacunarse, ya sea por una elección personal o porque aún no pueden hacerlo.

Para maximizar la efectividad, el tapa bocas se debe de utilizar para cubrir la nariz y la barbilla completas, de preferencia bien amoldada al puente de la nariz y a los lados de la cara. El tapa bocas puede ser de tela, tejido textil u otro material que permita la respiración, pero no debe de tener hoyos. Los tapa bocas N95 no se recomiendan para niños.

El Oficial de Salud recomienda enérgicamente el evitar los viajes de campo de un día para otro en todos los entornos escolares

El Oficial de Salud enérgicamente desalienta los viajes de campo de un día para otro para todos los estudiantes en escuelas públicas, privadas, religiosas y privadas subvencionadas a lo largo del condado.

Esta recomendación se hace en base a la alta incidencia de casos de COVID-19 que actualmente se está presentando en nuestro condado y al incremento en la transmisibilidad de la variante Delta. Conforme seguimos viendo la transmisión extendida, especialmente entre los miembros de una familia que viven muy cerca unos de otros, el objetivo es limitar los lugares que ponen a los miembros de una familia muy cerca unos de otros y en contacto cercano.

Este lineamiento puede cambiar en base a la publicación de actualizaciones u otros lineamientos por parte del Departamento de Salud Pública de California y que regulen los viajes de campo, los viajes de campo de un día para otro y las actividades extra curriculares.

El Oficial de Salud recomienda enérgicamente las pruebas de vigilancia en todos los ambientes escolares

El Oficial de Salud recomienda enérgicamente las pruebas semanales de vigilancia para todos los estudiantes (tanto vacunados, como no vacunados).

Esta recomendación se hace en base a la presencia de la variante SARS-CoV-2 Delta, la cual es más contagiosa, puede causar una enfermedad más severa que las cepas anteriores y ahora es la dominante en los Estados Unidos y en California. Las pruebas de vigilancia permiten la identificación y aislamiento tempranos de las personas infectadas y así mitigar la propagación  del virus en la escuela, lo cual les permitirá a más estudiantes el permanecer en general en el salón de clases. Esta recomendación se basa en el requerimiento estatal  de que todos los trabajadores escolares que no están vacunados se sometan a pruebas regulares sin importar los síntomas. Dada la naturaleza altamente contagiosa de la variante Delta, las pruebas de vigilancia también se recomiendan para el personal que está totalmente vacunado.

El Oficial de Salud entiende que la adopción de esta recomendación depende de varios factores incluyendo el número de empleados y los recursos. En situaciones donde las pruebas semanales de vigilancia no sean posibles  se recomienda que se hagan pruebas lo más frecuente que sea posible. Por ejemplo, las escuelas pueden optar por hacerles pruebas a todos los estudiantes cada diez días o cada dos semanas, al 25% del cuerpo estudiantil cada semana o al 50% cada dos semanas, etc.

Cualquier prueba contra la COVID-19 aprobada por la FDA será efectiva (PCR o del antígeno); sin embargo, hay situaciones donde un resultado positivo en una prueba del antígeno se debe de confirmar con una prueba PCR y la persona se debe de aislar mientras espera los resultados. SCPH no recomienda utilizar una segunda prueba de antígeno para confirmar el resultado de una primera prueba del antígeno. Si a los estudiantes se les hacen pruebas con menor frecuencia que una vez a la semana, entonces se recomienda una prueba basada en el PCR (NAAT).

SCPH sigue recomendando enérgicamente las pruebas de vigilancia en los equipos deportivos (atletas, entrenadores, árbitros) con una prueba PCR semanal o con pruebas del antígeno dos veces por semana. Para los deportes con alto grado de contacto, se recomienda una prueba de vacunación o un resultado negativo en una prueba hecha en las 72 horas previas a la participación en un juego.