Header Logo Recover

Caras del Condado

Nombre: Nicole Grace

Título: Despachador Sénior de Comunicaciones, Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma

Años con el Condado: 20

¿Cuál es su papel durante un desastre? Soy despachadora. Mi papel es siempre, primero y ante todo, ser una despachadora. Todos los trabajadores del Condado son trabajadores en desastres, sin importar su puesto, pero durante un desastre mayor como los incendios de 2017, mi responsabilidad es con el centro de despacho. Es una situación de emergencia donde todo el personal participa. Con frecuencia necesitamos manos extra para contestar el teléfono y ayudar a la gente que busca ayuda de emergencia. Los despachadores deben de estar disponibles para trabajar en cualquier momento. Durante un desastre, llego temprano y me voy tarde. Esto es lo que hago. Estamos aquí para proporcionarle recursos de ayuda a la gente del Condado de Sonoma, y apoyar a los Ayudantes con sus deberes.

¿Cómo ha cambiado su trabajo desde los incendios de 2017? Nuestros trabajos han evolucionado desde los incendios de 2017. Los despachadores ahora están entrenados para mandar alertas Nixle en caso de que un comandante de guardia no esté en posición de hacerlo. También mantenemos a la mano los mapas actualizados de las zonas de evacuación durante los incidentes mayores y recibimos actualizaciones regularmente conforme cambian las cosas.

Pero mis actividades diarias realmente no han cambiado mucho desde los incendios de 2017. Puede que haya algunas llamadas adicionales siempre que hay humo en el aire, lo cual es normal. Ninguna persona que viviera en este condado no fue afectada por lo que pasó en 2017 y todos estamos un poquito traumatizados cuando hay humo. Sin embargo, seguimos funcionando de la misma manera en la que siempre nos hemos esforzado por hacerlo.

¿Qué lecciones aprendió la Oficina del Alguacil de 2017? Un gran obstáculo durante los incendios de 2017 y las subsecuentes evacuaciones fue la información del código de acceso. Tenemos un condado grande y los caminos de acceso a muchas propiedades rurales grandes están bloqueados por accesos cerrados. Los incendios de 2017 se movían rápido y el tiempo era esencial. Sin los códigos para abrirlos, los accesos cerrados retrasaban la capacidad de los Ayudantes de contactar a los ocupantes cuando los segundos contaban. Desde entonces, hemos creado una opción en línea para que los residentes registren el código de sus accesos con la Oficina del Alguacil. Los códigos se conservan en el sistema de computadoras de despacho y así cuando capturamos una dirección en la computadora, el código del acceso se muestra. Los residentes que viven en áreas no incorporadas del condado, así como en Sonoma y Windsor, pueden registrar o actualizar los códigos de sus accesos en www.sonomasheriff.org/gate-code. Los despachadores también pueden aceptar su registro por teléfono en el 707-565-2121. Este sencillo paso puede salvar su vida.

¿Es el Condado de Sonoma más seguro de lo que era en 2017? Aparte de la desafortunada sequía por la que estamos atravesando, yo creo que el condado es más seguro ahora que en 2017. Si no hubiera sido por esa tragedia, no hubiéramos creado nuestras zonas de evacuación, o nos hubieran entrenado para usar Nixle o se hubieran añadido miles de códigos de los accesos a nuestra base de datos de despacho. Estaríamos de regreso a donde estábamos el 7 de octubre, 2017. No conoceríamos el proceso de evacuar vecindarios puerta por puerta. Es horrible que esa noche haya pasado, pero se aprendieron muchas lecciones de ella, lo cual nos ayuda a poder enfrentar lo que venga en el futuro. Nadie podía haber estado completamente preparado para un evento de tal magnitud, pero sucedió, y como con cualquier tragedia, se deben de aprender lecciones de ella.

¿Cómo conmemora cada año los incendios de 2017? Desafortunadamente, los primeros años seguíamos experimentando esta nueva cosa llamada temporada de incendios, ya fuera en medio de un incendio o recuperándonos de uno. Ahora, es más como un recordatorio para asegurarme de que conozco todos los pasos que hay que tomar si algo así pasa otra vez. También, cuando estoy en el trabajo, hablamos con frecuencia de esa vez. Tenemos mucha gente que no trabajaba aquí durante los incendios y compartimos nuestras historias de esos días horribles y tratamos de tranquilizarlos cuando hablamos del potencial para otro incendio. Es una catarsis para los que estuvimos aquí y reafirmante para aquellos que están empezando en este trabajo y seguirán en el futuro.

¿Cuál es su mejor consejo para prepararse para una emergencia? Memorice su zona de evacuación. Póngalo en el refrigerador. Póngalo en un lugar donde todos puedan encontrarlo. Mantenga su tanque de gasolina lo más lleno que se pueda. Conozca como abrir la puerta del garage si se va la luz. Lo más importante, acuérdese que no se tiene que esperar a que se lo digan para evacuar. Usted puede evacuar en cualquier momento si no se siente seguro durante un incendio o cualquier otro desastre natural. Pero por favor, si lo hace, póngale una etiqueta de evacuada a su casa para que los primeros auxilios sepan que ya se fue y no hay necesidad de evacuar.

¿Que contiene su bolsa para llevar? Mi bolsa para llevar es más bien una bolsa para trabajar. La traigo en el coche para tener un cambio de ropa, jabón, shampoo, etc. para quedarme aquí en el trabajo si no me puedo ir a casa debido a una evacuación. Tengo un pequeño folder con los documentos importantes, ¡y espero que algún familiar se lleve a mis dos gatos!