Los incendios de 2017 subrayaron la necesidad de nuevas políticas, a nivel local y estatal, para proteger al público. Pero, ¿quién se asegura de que esas políticas cumplan con las leyes y, cuando sea necesario, lo defiendan en las cortes y audiencias regulatorias?
Conozca a la Oficina del Abogado del Condado de Sonoma. La oficina, que le proporciona orientación legal y representación a la Junta de Supervisores y a los departamentos y agencias del Condado, jugó un papel crítico en darle forma a la respuesta del Condado ante los incendios de 2017, mientras que ayudaba a los oficiales locales y estatales a crear nuevas medidas para fortalecer a la región contra futuros desastres.
La Oficina del Abogado del Condado de Sonoma asistió al Departamento de Manejo de Emergencias del Condado para desarrollar un Plan de Operaciones de Emergencia, un plan completo que guía la preparación, respuesta, recuperación y reducción de desastres. El plan proporciona un marco de trabajo para un esfuerzo coordinado entre las agencias locales, estatales y federales para proteger las vidas, las propiedades y al ambiente durante los desastres.
La Oficina del Abogado del Condado también le ayudó al Departamento de Manejo de Emergencias a preparar más de media docena de anexos, o planes complementarios, para abordar los aspectos específicos de la respuesta ante un desastre, incluyendo los cuidados masivos y albergue, alertas de emergencia, cortes de energía, eventos de calor extremo, inundaciones, flujos de escombros en las áreas quemadas y la pandemia por la COVID-19.
A nivel estatal, la oficina coordinó la participación del Condado en una coalición de gobiernos locales para representar los intereses de la comunidad en varias audiencias de la Comisión de Servicios Públicos de California, que urgía a los reguladores para que le impusieran nuevas reglas a la PG&E y a otras compañías de electricidad. Los abogados del Condado propusieron acciones que redujeran el riesgo de incendios, mejoraran las comunicaciones en emergencias, protegieran la salud y la seguridad de las poblaciones vulnerables, redujeran las emisiones de carbón que contribuyen al cambio climático y aminoraran los impactos de los cortes de energía.
La defensa del Condado llevó a la adopción de muchas recomendaciones por parte de la CPUC. De manera más notable, ha ayudado a establecer mandatos para compartir las comunicaciones y la información antes, durante y después de los desastres. También ha resultado en acciones para mitigar los daños por los incendios, reforzar la infraestructura, restaurar el servicio eléctrico después de una emergencia y reducir los impactos de los cortes de energía en la seguridad del público.
A nivel local, la oficina trabajo con un equipo de expertos en incendios y consejeros legales externos para entender los daños sufridos después de los incendios del Norte de la Bahía de 2017 y el incendio Kincade de 2019. Recuperó fondos críticos de la PG&E para ayudarle al condado en la continuación de su recuperación tras los incendios y apoyó proyectos que protegen a nuestra comunidad de futuros desastres.
El Abogado del Condado también ha ayudado a preparar el Marco de Trabajo para la Recuperación y la Resiliencia, el cual sirve como una visión sobre como el condado va a emerger más resiliente de los incendios de 2017. Se enfoca en cinco áreas estratégicas: preparación comunitaria e infraestructura, vivienda, la economía, servicios de una red de seguridad y recursos naturales.
El marco de trabajo fue preparado por la Oficina de Recuperación y Resiliencia del Condado, en colaboración con otros departamentos del Condado, jurisdicciones locales, organizaciones no lucrativas y otros grupos interesados de la comunidad. Es la culminación de la información obtenida durante un extenso periodo de involucramiento comunitario que incluyó siete reuniones en todo el condado, una encuesta en línea y reuniones de retroalimentación con más de 80 organizaciones comunitarias y asociados locales.
“La Oficina del Abogado del Condado está comprometida con proporcionar representación y consejo legales de la más alta calidad, de una manera puntual y adecuada, para ayudarle al Condado y a la Junta de Supervisores a promover el interés público, alcanzar los objetivos estratégicos y de programa y proteger nuestros recursos financieros”, dijo el Abogado del Condado, Robert Pittman, quien supervisa una oficina con aproximadamente 30 abogados y 10 empleados de apoyo.