Header Logo Recover

La Junta de Desarrollo Económico ayudó a marcar el curso para la recuperación económica después de los incendios

Antes de los incendios de 2017, la Junta de Desarrollo Económico convocó a la comunidad de negocios regional para crear Estrategia Sonoma, un plan de cinco años adoptado por la Junta de Supervisores en 2018 y enfocado en un desarrollo y una recuperación económicos incluyentes. 

A través de sociedades públicas-privadas de apoyo y de colaboración, los negocios y los residentes del Condado de Sonoma han podido recuperarse de los incendios de octubre 2017, con un incremento en la capacidad para abordar los persistentes retos locales y la resiliencia para enfrentar los problemas económicos futuro.

A pesar de que la formación de Estrategia Sonoma empezó antes de los incendios, el comité directivo adaptó el plan cuando impactó la tragedia en 2017, para incluir esfuerzos de recuperación de corto y largo plazo y las muy necesarias iniciativas de resiliencia para el Condado de Sonoma y la comunidad de negocios del Norte de la Bahía. Este trabajo eventualmente conformó muchas de las acciones de desarrollo económico descritas en el Marco de Trabajo para la Recuperación y la Resiliencia del Condado. 

A través de la colaboración y ayuda entre los líderes de las organizaciones no lucrativas, negocios y agencias de gobierno locales, la comunidad alcanzó el 100 por ciento de los objetivos de recuperación mencionados en Estrategia Sonoma. Los grupos que participaron incluyen:

  • La Junta de Desarrollo Económico del Condado de Sonoma 
  • El Grupo de Trabajo Conjunto a Propósito de la Recuperación
  • La Oficina de Recuperación y Resiliencia del Condado de Sonoma
  • La Ciudad de Santa Rosa
  • El Norte de la Bahía hacia Adelante
  • Intercambio de Constructores de la Costa Norte
  • Reconstruyamos al Norte de la Bahía
  • Reconstruyamos al Condado de Sonoma
  • El Condado de Sonoma se Levanta
  • Junta de Inversiones en la Fuerza de Trabajo del Condado de Sonoma
  • Santa Rosa Junior College
  • Turismo del Condado de Sonoma
  • Centro de Desarrollo de los Pequeños Negocios del Condado de Sonoma 

Los desastres naturales intensificaron la necesidad de estar preparados y capacitados, para responder más rápido y proporcionarles acceso al capital de apoyo a los negocios que estaban enfrentando barreras de acceso. Las medidas del éxito desde 2017 incluyen $21 millones entregados a negocios locales en préstamos para la recuperación tras un desastre de la Administración de los Pequeños Negocios de los EE. UU.; $2.7 millones en micro préstamos para negocios que empiezan y capital para el crecimiento; $2.3 millones proporcionados en estipendios por el desastre y $288,000 distribuidos hasta ahora de los fundos de un programa de préstamos revolventes de Asistencia para el Desarrollo Económico. Con las facilidades proporcionadas por la EDB, el Condado también recibió cerca de $9 millones en fondos para proyectos de desarrollo relacionados con la recuperación, de la Administración de Desarrollo Económico de los Estados Unidos. 

Además, la EDB se asoció con nueve ciudades regionales y 15 cámaras de comercio para establecer una Fuerza de Trabajo de Mercadeo que creo “GoSoCo” compra local y la campaña “Todo lo que Necesitas es Local” para animar a los residentes a gastar su dinero en el Condado de Sonoma. Presentado durante la temporada de fiestas 2017, la campaña alcanzó a 55,000 compradores, tuvo 255,000 impresiones en Facebook y se anunció en seis periódicos locales en versiones tanto impresas como digitales. 

A teacher help students with masks that will relate their feelings. Creativo Sonoma

Después de los incendios en el Norte de la Bahía de 2017, Creativo Sonoma estableció un Fondo de Recuperación para recibir y entregar donaciones para la comunidad creativa local. Establecido con tan solo unos cientos de dólares, el fondo finalmente creció hasta cerca de $400,000 con apoyo de fundaciones, personas y eventos de beneficio. 

La generosidad de los donadores en los primeros días de los incendios de 2017 le dio a Creativo Sonoma la oportunidad de proporcionar una red de seguridad de corto plazo para apoyar a las familias de los artistas en sus primeros momentos de necesidad. El fondo de ayuda se convirtió en la columna vertebral de las actividades de recuperación en la comunidad de las artes, además de un punto en línea que Creativo Sonoma estableció para que las organizaciones artísticas y los negocios pudieran acceder a ayuda por el desastre. 

En total, individuos y organizaciones recibieron $345,958 en fondos de un estipendio para sus actividades creativas. Además, Creativo Sonoma les dio fondos a 141 residencias para la enseñanza de artistas en 48 escuelas para ayudar a los estudiantes a enfrentar el trauma y acordó 12 talleres para entrenamientos sobre cómo abordar el trauma a través de las artes, accesar recursos, prepararse para los desastres y navegar el cambio.   

Más del 75 por ciento de las personas que recibieron estipendios reportaron que sus hogares fueron pérdida total y el 44 por ciento perdió tanto su casa como su estudio/oficina. Los fondos del estipendio se utilizaron para remplazar las herramientas de su oficio perdidas, incluyendo cámaras, productos de arte, computadoras y más.  

Fondo de Recuperación Creativo Sonoma:

  • $1,500 otorgados a 160 personas y organizaciones que experimentaron pérdidas físicas o económicas, para necesidades inmediatas incluyendo alimentos, ropa y albergue.
  • $36,000 otorgados para un programa de “Respuesta a los Incendios” para ocho organizaciones culturales que estaban desarrollando proyectos artísticos para debutar en el primer aniversario de la respuesta y la recuperación.
  • $50,000 para 16 estipendios de Avance Profesional y ayudar a las personas a mejorar su capacidad de hacer y vender, exhibir, distribuir o en otra forma compartir  su trabajo creativo con las audiencias.  
  • $81,333 para 16 maestros artistas para 141 residencias para maestros artistas en 48 escuelas que apoyan a los estudiantes para procesar y enfrentar el trauma de los incendios.