Cuando un incendio que amenaza las vidas arde en las áreas no incorporadas del condado, la Oficina del Alguacil del Condado de Sonoma tiene la tarea y el deber de desarrollar las evacuaciones. La Oficina del Alguacil trabaja hombro con hombro con el personal de bomberos para entender el trayecto esperado de un incendio y, como resultado, identificar a aquellos que pudieran estar en peligro. Desde los incendios de 2017, la Oficina del Alguacil ha hecho mejoras notables para optimizar las evacuaciones, mejorar la información al público e incrementar la preparación de la comunidad.
Durante el incendio Tubbs, la Oficina del Alguacil fue la primera agencia en mandar alertas bilingües en inglés y en español, la primera agencia en sostener conferencias de prensa y la primera agencia en proporcionar información bilingüe en las conferencias de prensa. Estos ahora son los estándares de las comunicaciones en un desastre en la mayor parte del estado. Alcanzar a cada residente, incluyendo a los que hablan español, sigue siendo una prioridad alta en el condado. Toda la información de emergencia se sigue compartiendo en inglés y en español a través de las alertas de Nixle, las redes sociales, conferencias de prensa y entrevistas. La Oficina del Alguacil ahora también trabaja muy de cerca con manejo de emergencias para emitir alertas consistentes, puntuales y bilingües.
Las sirenas de tonos bajo-alto fueron instaladas en las patrullas y ahora se usan a lo largo el condado para que sirvan como otra herramienta para alertar. Cuando se activan, las sirenas bajo-alto emiten un sonido diferente de dos tonos que indican que se ha emitido una orden de evacuación. A todas las patrullas de la Oficina del Alguacil les fueron instaladas las sirenas alto-bajo en 2018.
Las Zonas de Evacuación son una pieza central en el trabajo de preparación para emergencias de la Oficina del Alguacil. En conjunto con los ayuntamientos, la oficina lidera los esfuerzos para crear zonas de evacuación estandarizadas. La estandarización de las zonas les permite a la Oficina del Alguacil y a las agencias de bomberos el desarrollar evacuaciones más rápido y de manera más eficiente que nunca antes. Hay 211 zonas de evacuación en las áreas no incorporadas y docenas más dentro de las nueve ciudades.
La Oficina del Alguacil es un participante activo en la educación para la preparación contra las emergencias. Desde 2017, la oficina regularmente participa en ensayos de evacuación, reuniones de COPE (Comunidades Organizadas para Prepararse contra las Emergencias) y docenas de eventos comunitarios, educando al público sobre la preparación contra las emergencias y empoderando a la gente para tomar decisiones inteligentes durante un desastre.
El incendio Tubbs nos enseñó a todos que los segundos cuentan en las evacuaciones. Para incrementar la velocidad de las evacuaciones, la Oficina del Alguacil presentó el programa de etiquetas de evacuación en 2020 para ayudar a los primeros auxilios a identificar rápidamente cuales residentes ya han evacuado. Estas etiquetas gratuitas todavía están disponibles y les pedimos a los residentes que las tengan a la mano, porque son una herramienta pequeña pero útil para ahorrarles tiempo a los Ayudantes cuando estén desarrollando evacuaciones puerta por puerta. Los Ayudantes pueden enfocar sus esfuerzos en los residentes que necesitan ayuda y así podrán vaciar los vecindarios más rápidamente. Esto les permite a los bomberos el enfocarse en su trabajo – apagar el incendio. En 2022, la Oficina del Alguacil también implementó un programa de registro para códigos de acceso, un sistema confidencial para proporcionarles a los primeros auxilios un acceso rápido y fácil a las propiedades con puerta durante las evacuaciones y otras emergencias.