Todo empleado del Condado tiene dos trabajos: uno es para el que se le contrató y el otro es aquel que se le asigna durante una emergencia.
Todos los empleados públicos son trabajadores de servicio en desastres, una designación que los obliga a ir a la vanguardia durante una emergencia y trabajar donde más los necesitan para el bienestar público. Algunos empleados del Condado continúan con su trabajo como siempre. Durante un desastre, mantienen operando los servicios esenciales de gobierno, mientras que otros pueden ser asignados a hacer algo completamente a su trabajo diario. Las asignaciones pueden variar, incluyendo contestar teléfonos, entregar productos, trabajar en un albergue, dirigir el tráfico y llenar bolsas de arena.
Apoyar a estos empleados es el trabajo del Departamento de Recursos Humanos del Condado. Desde los incendios de 2017, el departamento ha presentado y refinado una serie de innovaciones para mantener a los empleados seguros, saludables y conectados durante las emergencias.
“Nuestros empleados juegan un papel esencial en la capacidad del Condado para servir al público durante las emergencias”, dijo Christina Cramer, directora de Recursos Humanos. “Hemos trabajado duro para minimizar los riesgos que enfrentan y ayudarlos a lidiar con la tremenda presión que viven mientras sirven a nuestra comunidad durante un desastre”.
Recursos Humanos utiliza tecnología de mapeo GIS para identificar rápidamente a esos empleados que fueron impactados personalmente por un desastre, porque viven en una zona de evacuación o área que sufrió danos mayores. Esto le ayuda al equipo de RH a determinar qué empleados del Condado están disponibles para recibir una asignación.
Para mantener a los empleados seguros, Recursos Humanos ha trabajado con interesados internos y externos desde 2017 para desarrollar lineamentos de seguridad contra el humo de un incendio para los departamentos, incluyendo cuando usar limpiadores de aire dentro de los edificios y como usar la protección respiratoria. Los lineamientos también les ayudan a los líderes del Condado a tomar decisiones acerca de cómo preparar a los trabajadores para los incendios y de manera segura darles asignaciones en y cerca de las áreas quemadas, después de la respuesta de emergencia inicial y durante los posteriores esfuerzos de recuperación.
La respuesta y la recuperación ante un desastre tienen un alto impacto, tanto en la gente que sufrió una perdida, como en los servidores públicos que tratan de ayudar. En 2017, el Condado utilizó el Programa de Asistencia a Empleados (EAP) existente para proporcionar servicios de orientación a los trabajadores del Condado que fueron afectados por los incendios de octubre. Más de 150 empleados del Condado perdieron sus casas en los incendios de 2017, incluyendo a la Supervisora Susan Gorin. Algunos departamentos del Condado establecieron sesiones de terapia de grupo, para ayudar a los empleados a procesar el trauma que experimentaron al perder sus casas, a trabajar con clientes que perdieron sus casas, a apoyar a los colegas que perdieron sus casas y a sortear los impactos diarios de la devastación que dejaron atrás los incendios. Las sesiones de Respuesta a Incidentes Críticos les permitieron a los empleados el compartir y empezar a sanar. Recursos Humanos concluyó que cualquier contrato futuro con EAP debe de contener un nivel importante de servicios de terapia para los empleados e integrarlos al contracto actual del departamento con Optum, el proveedor de EAP. Desde 2017, los servicios de terapia han sido usados varias veces por los departamentos para apoyar al personal afectado por los incendios subsecuentes y la pandemia de COVID-19, así como para ayudar a los empleados a hacerse más resilientes y poder lidiar con la “fatiga por compasión”, el impacto físico, emocional y psicológico de ayudar a otros.
Además, el Condado activó su Programa de Permisos por Desastres, que les permite a los empleados el donar las vacaciones acumuladas y horas compensatorias para los colegas que fueron afectados por los incendios y necesitan tomarse días libres en el trabajo.
La comunicación clara es crítica, especialmente en una emergencia. Durante los incendios de 2017, Recursos Humanos creó un grupo privado de Facebook para los empleados del Condado. La red social complementó otras herramientas de comunicación utilizadas para mantener a los empleados informados, mientras que también sirve como un lugar conveniente para que los trabajadores se conecten unos con otros y compartan información. El grupo está muy inactivo hasta que se presenta una emergencia, pero se usó durante la primera parte de la pandemia por la COVID-19, para ayudarles a los empleados a estar conectados mientras trabajaban de manera remota.
El Condado, que emplea aproximadamente a 4,000 empleados de medio tiempo y de tiempo completo, ha sido reconocido por sus esfuerzos para crear una cultura que fomente la excelencia, mientras que balancea las necesidades de la organización y de su personal. En julio, la revista Forbes nombró al Condado de Sonoma como uno de los mejores 500 Patrones de Tamaño Medio en los EE. UU. , la única agencia de gobierno en California que se coló a la lista de la revista.
“Estamos orgullosos de que tantos empleados encuestados por Forbes recomendaran al Condado como un buen lugar para trabajar”, dijo Cramer. “Es un signo concreto de que los valores que hemos creado para nuestro lugar de trabajo están haciendo una diferencia real en la forma en que nuestros empleados sienten acerca de su trabajo y de los servicios que proporcionamos a nuestra comunidad”.