Header Logo Recover

Prevención de Incendios basada en las lecciones de 2017, para reducir el riesgo de incendios en los hogares del Condado de Sonoma

Caerleon Safford de la División de Prevención de Incendios y Materiales Peligrosos en Permisos Sonoma gastó mucha energía antes de los incendios de 2017 tratando de convencer a la gente de que los incendios mayores en el Condado de Sonoma eran un riesgo real.

“La percepción del riesgo en este condado era baja, como se podría esperar”, dijo Safford. “Porque, en todo caso, no habíamos tenido un incendio desde el Hanly en 1964. Cualquiera diría, ‘Si, hay incendios en el sur de California o en el Condado de Lake, pero aquí no’. Aunque muchos oficiales de bomberos y residentes entendían el riesgo, para algunos, los incendios de 2017 fueron una sorpresa”.

Después de los trágicos incendios de 2017, el horrible Camp Fire en el Condado de Butte en 2018, el Kincade en 2019 y el Walbridge y el Glass en 2020, ya no se tiene que convencer a nadie. Safford dijo que la conciencia ha cambiado la naturaleza del trabajo de prevención de incendios en el condado.

“La gente cree,” dijo ella. “Todos entendimos. Ahora es importante que la gente se enfoque en qué pueden hacer para reducir los riesgos a las vidas, a las propiedades y el daño catastrófico a nuestros recursos ambientales”.

Durante los últimos años, Prevención de Incendios ha trabajado en una variedad de programas y proyectos para ayudarle al Condado de Sonoma y que los residentes se enfoquen en esos elementos críticos para reducir el riesgo de incendios.

Adaptado a los Incendios

El trabajo de prevención de incendios ahora consiste, entre otras cosas, en enfatizarle a los residentes el Condado de Sonoma la necesidad de ponerse a trabajar para primero proteger sus casas. Consiguiendo fondos de un estipendio de la FEMA para la reducción de riesgos, Sonoma Adaptado a los Incendios es un programa piloto lanzado en 10 comunidades en el condado, elegidas en base a su cercanía a las zonas donde los incendios son muy fuertes y las pérdidas de casas son altas. Los dueños de las propiedades en las áreas piloto recibirán una inspección de su espacio de defensa gratuita y se pueden registrar para una inspección sobre como reforzar estructuralmente la propiedad. En una fase posterior del proyecto se incluirán incentivos para compartir los costos de los proyectos de reforzamiento estructural.

“Necesitamos reforzar nuestras casas para que no padezcamos tanta perdida de hogares durante los incendios”, dijo Safford, añadiendo que el costo ambiental de perder casas en los incendios es impresionante en sí mismo. Además de los programas como Adaptado a los Incendios, Safford dijo que un próximo paso sería implementar la reducción de los materiales combustibles y las zonas sin vegetación entre las comunidades.

El proyecto de estipendios de Permisos Sonoma para la Reducción de los Materiales Combustibles Peligrosos hace justo eso. En cuatro áreas de proyecto a lo largo del condado, las agencias locales y la comunidad van a colaborar para identificar ubicaciones prioritarias para zonas sin vegetación a gran escala y manejo de la vegetación a nivel paisaje dentro de las áreas de proyecto pre seleccionadas. La segunda fase del proyecto proporcionará fondos para implementar los proyectos de alta prioridad.

Programa de Triturado

Una forma en que los residentes del Condado de Sonoma pueden reducir el riesgo para sus hogares y para el vecindario es registrarse en el Programa de Triturado a la Orilla del Camino.

El Programa de Triturado del Condado ha visto un crecimiento robusto, duplicando su capacidad durante los últimos tres años y yendo de procesar 113 trabajos en 2019 a más de 275 durante lo que va de 2022.

“La demanda por el Programa de Triturado ha crecido cada año, lo cual es una señal muy positiva”, dijo Safford. “La gente está haciendo el trabajo de remover vegetación potencialmente peligrosa por toda la casa”.

Actualizaciones al Plan Comunitario de Protección contra Incendios

Safford está actualmente trabajando en actualizar el Plan Comunitario de Protección contra Incendios o CWPP. Cuando Safford trabajó en crear el CWPP de 2016, fue difícil. Los CWPPs, por definición, se supone que se deben de hacer en colaboración y reflejar los diversos puntos de vista dentro de la comunidad a la que van a ayudar.

“Le tuve que rogar a la gente que viniera a las juntas en 2016,” dijo ella. “En contraste, las 12 juntas que tuvimos para la actualización de 2022 han tenido mucha asistencia y la gente ya entiende más de los riesgos en términos de los materiales combustibles cerca de sus casas”.

El CWPP está en las etapas finales de la revisión interna. Se espera tener una ronda de revisiones públicas en noviembre y diciembre, con la conclusión en febrero de 2023.

Zona Cero

También hay algunos cambios importantes sobre cómo se define el espacio de defensa. Actualmente, la ley estatal, en forma del Código de Recursos Públicos, divide al espacio de defensa en dos zonas. La Zona 1 es el espacio entre el exterior de la casa y hasta 30 pies de distancia. Para hacerlo de defensa, el estado recomienda mantener a la vegetación “escasa, limpia y verde”, mientras que la Zona 2 es a partir de los 30 pies de distancia y hasta los 100 pies de la casa.

Los cambios propuestos al Código de Recursos Públicos 4291 pronto podrían ver la inclusión de una Zona Cero en las zonas existentes. La Zona Cero, que ya se ha denominado como la más importante para la prevención de incendios, incluiría el remover todos los objetos inflamables que estén dentro de los cinco pies más cercanos a la casa.

“Lo más importante que la gente debe de hacer hoy en la tarde cuando regresen a casa es trabajar en la zona de cero a cinco pies de la casa. Los cinco pies son fáciles de visualizar”, dijo Safford. “Esto va a ser difícil para muchas personas, porque muchas tienen mucha vegetación ahí y muchas cosas inflamables junto a las paredes de sus casas”.

Sin embargo, dijo Safford, ha quedado claro desde 2017, y con los otros incendios en el área, que el 80 de las casas que se queman son causadas por las brasas. Si las brasas caen en una cosa combustible, se pueden quedar ardiendo mucho tiempo después de que el incendio principal haya pasado y eventualmente crear una llama. Lo más cerca que esté de la casa, mayor es el riesgo que involucra, así que eliminar las cosas inflamables como las hojas y hierbas de los cinco pies que están más cerca de las paredes de la casa es muy importante para prevenir dichas flamas.

El equipo de la División de Prevención de Incendios y Materiales Peligrosos se sigue adaptando en base a las lecciones aprendidas en cada incidente que ha habido en la región y se mantiene actualizado con investigación científica acerca de los riesgos de incendio para poderle proporcionar nuevas herramientas y programas innovadores a los residentes del Condado de Sonoma County a reducir los riesgos a sus casas por los incendios. Para mayor información visite: permitsonoma.org/divisions/firepreventionandhazmat.