Header Logo Recover

Salvando a los residentes de cuatro patas del Condado de Sonoma

Conforme el incendio Tubbs avanzaba en partes del Condado de Sonoma la noche del 8 de octubre, 2017, Brian Whipple fue despertado a la 1 a.m. El fuego avanzó hasta dos cuadras de su casa en el vecindario de Coffey Park en Santa Rosa antes de que los vientos finalmente cedieran y los bomberos pudieran evitar que el fuego se extendiera a más partes de la ciudad.

Su casa se salvó, Whipple, el gerente de operaciones para Servicios Animales del Condado de Sonoma, se movilizó para lo que sería una larga y sin precedente respuesta a un desastre.

“Era hora de irse a trabajar”, dijo Whipple, quien anteriormente había trabajado en servicios animales en la costa este y había respondido a varios huracanes e inundaciones. “Empecé a llamarle a nuestras topas”.

Para complicar más la situación, el refugio para animales no tuvo energía eléctrica los primeros días. Whipple y su personal trabajaron hasta el siguiente mes rescatando mascotas, conectando a los dueños con los animales perdidos y atendiendo al ganado que se había quedado atrás cuando la gente evacuó.

Servicios Animales estaba en medio de re escribir su plan de respuesta ante desastres cuando el incendio se inició, así que mucho del trabajo era reaccionar de manera espontánea a las condiciones en campo. A través de los reportes después de las acciones y varias evaluaciones, la agencia identificó e implementó varios protocolos, que mejoraron la respuesta a futuras emergencias.

“Cada vez que uno responde, lo procesa. Uno piensa diferente sobre cómo responder ante un evento”, dijo Whipple. “Se buscan áreas de mejora”.

Whipple dice que aprendió que su personal no tiene la capacidad de encargarse de todos los animales en el condado en un desastre tan masivo como el incendio Tubbs. Así que, después del incendio, Servicios Animales fortaleció su asociación con grupos de voluntarios para llamarles y ayudarse mutuamente durante los desastres. Esto aumentó de manera importante la base de ayudantes de Servicios Animales.

La agencia también adquirió dos remolques de emergencia para cuidar a las mascotas durante los desastres y está en línea para recibir un tercer remolque del American Kennel Club. Los remolques proporcionan un hogar temporal seguro hasta para 65 mascotas, hasta por tres días, durante los eventos de evacuación. Los remolques proporcionan los artículos esenciales para cuidar de los animales — incluyendo cajas y carriolas, tazones, collares y correas — así como ventiladores, iluminación y un generador, productos de limpieza y de mantenimiento.

Un remolque se usó durante el incendio Kincade de 2019 para evacuar al albergue de animales a los Terrenos de la Feria de los Cítricos en Cloverdale. También se mandó uno a los Terrenos de la Feria del Condado de Sonoma durante el incendio Kincade y el incendio Glass en 2020.

“Esto prepara más recursos para salir en un momento”, dijo Whipple. “La capacidad de proporcionar refugio en los lugares de una emergencia es difícil, pero estos remolques, estando equipados como lo están, lo hacen mucho más fácil”.

Otras mejoras incluyen un estipendio para entrenamiento de $75,000 de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, un tanque de agua de 500 galones para atender al ganado evacuado y equipo contra incendios y bolsas para llevar para todos los oficiales de Servicios Animales.

“No es algo que quiera decir, pero nos estamos haciendo mejores para estas respuestas”, dijo Whipple. “Todo lo que estamos haciendo se ha mejorado para apoyar a la comunidad”.