Header Logo Recover

Servicios de Apoyo Infantil implementó amplios cambios durante y después de los incendios Sonoma Complex, muchos de los cuales siguen siendo relevantes hoy en día

Los incendios de 2017 forzaron a los departamentos del Condado a cambiar rápidamente la forma en que le daban servicio al público. Muchas agencias del Condado, incluyendo el Departamento de Servicios de Apoyo Infantil, encontraron que esos cambios no solo eran benéficos durante los incendios. También resultarían en sentar valiosos precedentes que mejoraron los servicios al público durante otras emergencias, incluyendo la pandemia por la COVID-19.

Servicios de Apoyo Infantil, entre otras cosas, les ayuda a los padres y madres a establecer y obtener pagos para apoyo infantil y cobertura de cuidados de salud para sus hijos. Este servicio le proporcionó un apoyo crucial a las familias durante los incendios de 2017, cuando el departamento tuvo que cambiar rápidamente sus operaciones, para cumplir con las necesidades de los clientes. Debido a su enfoque multi nivel para el apoyo infantil, los procesos ministeriales de las cortes y otras acciones de cumplimiento, el personal de Servicios de Apoyo Infantil tuvo que crear nuevas herramientas, colaborar con asociados legales para cambiar los protocolos y crear nuevos procesos para proporcionar el apoyo a las familias lo más pronto posible – y en algunos casos, detener las acciones que buscaban el cumplimiento. En general, el personal de Servicios de Apoyo Infantil hizo mucho para asegurarse de que las familias directamente afectadas por los incendios recibieran la compensación que merecían según la ley.

Por ejemplo, el departamento trabajó con el Departamento de Sistemas de Información del Condado para hacer un mapa con la ubicación de las familias más afectadas por los incendios, ayudándole al personal a identificar y revisar los casos que requerían de una acción inmediata. El personal del departamento contacto a las familias separadas por los incendios y les informó sobre sus opciones para recibir los pagos de apoyo infantil en una dirección alternativa o modificar su orden si es que no podían trabajar. El personal enlazó a las familias afectadas con alimentos, albergue, orientación, servicios para niños, acceso a documentación perdida y otros servicios de apoyo.

Dado que mucho del condado estaba inaccesible después de los incendios, Servicios de Apoyo Infantil les dio a los padres la posibilidad de participar virtualmente en juntas y audiencias de apoyo infantil. Esta práctica se convirtió en una herramienta útil para proporcionar servicios durante la pandemia de COVID-19.

El departamento también colaboró con el Departamento de Servicios de Apoyo Infantil estatal para ayudarles a las familias a sortear el proceso legal para participar en el arreglo con la PG&E. Su trabajo les aseguró a las familias que perdieron sus casas durante los incendios de 2017 que fueran compensadas como parte del arreglo, que resolvió el litigio sobre la causa de los incendios de 2017 y los daños que causaron.