Header Logo Recover

Preparación de propiedades quemadas para la temporada de lluvias despues de incendio de Glass

In English »

Cómo preparar propiedades quemadas para la lluvia despues de incendio de Glass

Las agencias locales y los grupos comunitarios están tomando medidas para ayudar a los propietarios a proteger nuestra cuenca hidrográfica y a prevenir las inundaciones y la contaminación de las aguas pluviales después del Incendio de Glass de 2020 al crear un Grupo de Trabajo de Cuencas Hidrográficas para saber cuáles son las necesidades urgentes, desarrollar recursos e información e implementar las Mejores Prácticas de Tratamiento (“Best Management Practices” o BMP). Las BMP se utilizan para evitar que los contaminantes entren en los desagües pluviales y en nuestras masas de agua naturales, como arroyos y ríos.

A la espera de que se establezcan los fondos, el Condado de Sonoma buscará formas de ayudar a los dueños de propiedades privadas con elementos críticos, tales como ayudar con las evaluaciones del sitio y, para ubicaciones de alto riesgo, asignar BMP temporales hasta que el dueño de la propiedad haya eliminado los escombros quemados y se hayan establecido nuevas BMP como parte del proceso de eliminación de escombros de incendios.

Los propietarios afectados deben comunicarse con Russian Riverkeeper, Community Soil Foundation o Sonoma RCD para comenzar el proceso de asistencia técnica según la situación particular de su propiedad.

Asistencia técnica

Los propietarios afectados deben comunicarse con Russian Riverkeeper, Community Soil Foundation o Sonoma RCD para comenzar el proceso de asistencia técnica según la situación particular de su propiedad.
Para preguntas sobre asistencia técnica e instalación de las mejores prácticas (“Best Management Practices” o BMPs) – con zarzos y otros métodos de control de la erosión:

Para asistencia técnica y preguntas sobre el manejo de tierras y bosques:

Cada una de estas organizaciones comunitarias locales ha trabajado en múltiples BMPs posteriores al incendio y proyectos a largo plazo de recuperación de las cuencas hidrográficas, aquí en el Condado de Sonoma. Ofrecen excelentes recursos y asistencia técnica experta.

Hay muchos tipos de materiales y métodos de BMP. Las BMP se deben instalar y mantener adecuadamente para que funcionen y puede que haya que reemplazarlas antes de cada temporada de lluvias, particularmente después de que un incendio forestal haya dañado la vegetación y el suelo. Es importante inspeccionar las BMP habitualmente para verificar que no estén dañadas o tapadas/ rellenadas hasta el punto de necesitar mantenimiento.

Hay muchas condiciones diferentes según el sitio, cada una de las cuales necesitando BMP adecuadas y específicas para la situación indicada. Las necesidades de cada lugar geográfico dependen de la combinación única de pendientes, ubicación de arroyos y ensenadas, daños por incendios y otros factores. Algunas propiedades pueden requerir zarzos, mientras que otras simplemente pueden beneficiarse del acolchado de paja libre de malezas u de otras medidas.

Siga leyendo para obtener información importante y contactos con nuestras organizaciones comunitarias locales. Se recomienda a los propietarios a que se pongan en contacto con estos grupos para empezar a aprender lo que deben y no deben hacer para que su propiedad esté protegida en el invierno.

Control de la erosión

Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (“United States Department of Agriculture” o USDA)

El USDA tiene varios programas de asistencia económica. Los solicitantes interesados deben comunicarse con la Oficina de Servicio de Servicio de Conservación de los Recursos Naturales en Petaluma al (707) 794-1242, int. 3 (“Natural Resources Conservation Service” o NRCS) para más información sobre cómo presentar una solicitud para los programas de operaciones agrícolas afectadas por incendios forestales en los Condados de Sonoma y Marin.

Distrito de Conservación de Recursos de Sonoma (“Resource Conservation District” o RCD)

“A raíz de los incendios de los últimos años, el RCD continúa respaldando a los afectados por los incendios forestales en nuestra comunidad. Si usted tiene inquietudes sobre los recursos naturales en su propiedad afectada por el fuego, comuníquese con Shannon Drew al (707) 569-1448, int. 110 o SDrew@sonomarcd.org”.

Sonoma RCD ofrece estos servicios relacionados con la recuperación de incendios y la resistencia en nuestras cuencas hidrográficas afectadas:

  • Información para la asistencia técnica y visitas al sitio para determinar qué recursos se necesitan y las acciones apropiadas relacionadas con la erosión, áreas ribereñas, manejo forestal, etc.
  • La información y los recursos se enviarán en nuestro boletín eNews.
  • Conectar a los propietarios de tierras con los recursos económicos disponibles para la protección de los recursos naturales después de un incendio.
  • Asistencia con permisos para recursos naturales con tarifa por servicio

Las publicaciones y los servicios relacionados con el control de la erosión se pueden encontrar en el sitio en la red del Distrito de Conservación de Recursos de Sonoma.

Sociedad de Plantas Nativas de California (“California Native Plant Society” o CNPS)

La Guía de Recuperación de Incendios de CNPS 2019 discute muchas preguntas consecuentes al incendio en un folleto gratuito y fácil de usar. La nueva guía estatal es un esfuerzo de colaboración entre CNPS, docenas de organizaciones asociadas y científicos de todo el Estado, incluso muchos ellos de aquí del Condado de Sonoma.

Lotes (parcelas) vacantes

Reconstrucción de sitios

Recursos suplementarios para el control de la erosión y la prevención de inundaciones

Una nota sobre acolchados de paja para el control de la erosión:

por Rich Casale, CPESC#3, Asistencia al Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS)

  • El acolchado de paja cuando se realiza correctamente con el producto y el cuidado adecuados puede ser una de las medidas más efectivas para reducir la escorrentía, la erosión y la sedimentación después de un incendio, incluso sin sembrar.
  • Si el mulching es más profundo de 4 ”, puede retrasar el tiempo de recuperación del banco de semillas existente en el suelo o en los casos en que la siembra se realiza junto con el mulching.
  • El mantillo “libre de malas hierbas”, como la paja de arroz, no es necesariamente “libre de malas hierbas”. Todo depende de la fuente, el transportista y el área de preparación del mantillo. Nota: La paja de arroz se descompone más rápido y no dura tanto como la paja de cebada o trigo, pero es menos costosa.
  • El acolchado no evitará que las plantas invasoras se apoderen de ellos; de hecho, los estudios muestran que el acolchado puede ayudar en el establecimiento de especies no nativas al retener más humedad durante períodos más largos que en áreas sin mantillo.
  • El mantillo puede ser un peligro de incendio si se instala cuando el fuego todavía es un peligro, especialmente en la interfaz de paisajes quemados y no quemados, que es donde se encuentran muchos cortafuegos.
  • La paja de arroz es muy difícil de esparcir porque es liviana y esponjosa y tiende a pegarse. Muchos trabajadores se frustran y terminan arrojando grandes copos sólidos que no dejan que las plantas crezcan.
  • El mulching se puede hacer en tiras de 6-10 ‘a lo largo del contorno y espaciadas a intervalos de 50-100’ (dependiendo de la pendiente) para que recorra un camino más largo en áreas grandes que necesitan protección. Este método también ayudará a romper pendientes largas y empinadas para reducir la escorrentía y atrapar sedimentos. Cuando las pendientes pronunciadas y / o el viento sean un problema, la paja se puede “meter” o “rastrear” a mano o con equipo o cubrirse con una red para mantenerla en su lugar.
  • El mantillo de paja que no está certificado como “libre de malezas” no solo tendrá semillas de malezas, sino que también podría contener otras semillas de pasto no nativas.
  • El mantillo se usa mejor alrededor de las casas y los sitios de las casas, sobre los cursos de agua (pero no en los riberas) junto a las carreteras y los cuerpos de agua. El acolchado extendido sobre la cuenca a mano o en avión no es rentable ni proporciona beneficios significativos donde esta práctica se ha utilizado en el pasado. El acolchado de paja extendido también puede contribuir al establecimiento generalizado de plantas exóticas.
  • El mantillo de paja debe usarse en forma libre. Siempre que se utilice paja en forma de bala, la instalación de balas enteras solo debe realizarse de acuerdo con un diseño preparado por un especialista certificado en control de erosión y mantenido regularmente durante la primera temporada de lluvias después del incendio. La estructura de la bala debe retirarse o reemplazarse por una estructura más permanente después de la primera temporada de lluvias.
    • Nota: Cuando las balas de paja se mojan, se convierten en una pared de ladrillos y no tienen ninguna función de filtración de sedimentos.
  • No se necesita mantillo en áreas donde la caída de las hojas de los árboles es fuerte debido a los árboles dañados por el calor.

Responsabilidades del propietario y del contratista

A medida que los propietarios comienzan el proceso de limpieza y reconstrucción después de los incendios, es responsabilidad de usted el controlar el agua residual (escorrentía) de las tormentas. Los propietarios y contratistas de los lotes quemados y de obras de reconstrucción deben evitar que los contaminantes, incluso los sedimentos, entren en los desagües pluviales, arroyos, ríos y humedales.

Los zarzos y otros materiales de BMP, como la paja, están a la venta en varias tiendas de agricultura, de materiales de jardinería y en ferreterías.

Inspecciones, cumplimiento de las normas y quejas

Las inspecciones pueden ocurrir durante la temporada de lluvias para asegurar que las protecciones adecuadas contra el clima lluvioso estén implementadas y funcionen correctamente.

Es importante tener ya las BMP necesarias. El objetivo del Condado de Sonoma es colaborar con los propietarios y contratistas para lograr el cumplimiento de las normas mediante los esfuerzos de educación al público y la comunicación específica para la obra. La política del Condado es seguir una comunicación progresiva antes de cualquier posible aplicación formal de sanciones.

El Condado y el Estado pueden recibir las preocupaciones del público o de los propietarios sobre problemas relativos a la erosión, incluso los que se relacionen con zonas en o cerca de las vías fluviales. La información de contacto tanto del Condado como del Estado se puede encontrar en el sitio en la red de Permit Sonoma.

Preguntas frecuentes

Busca los preguntas frecuentes

  • El objetivo de este invierno es evitar que las cenizas y los escombros entren en las vías fluviales. Puede ayudar tomando pasos simples colocando zarzos de paja, fardos de heno y acolchado alrededor de las áreas quemadas para reducir las posibilidades de que las cenizas y otros materiales se viertan en los arroyos.
  • Recuerde que todo lo que se encuentra en el exterior desagua a arroyos. No use sopladores de hojas o mangueras para eliminar cenizas y escombros.
  • Considere consultar a un profesional antes de implementar medidas de erosión permanente.
  • Use equipo de protección siempre que trabaje en áreas quemadas.
  • Revise esta información sobre cómo prepararse para un posible deslizamiento de tierra.
  • Esté atento a movimientos inusuales de agua, tierra y escombros durante o después de la lluvia. Tenga un plan de emergencia y abandone su propiedad si se vuelve peligrosa durante o después de una tormenta.
  • Minimice las alteraciones de la tierra y la pendiente. Las cenizas, las hojarasca, los árboles caídos y los restos de vegetación quemada desempeñan un papel en la protección de la tierra y de las pendientes después de los incendios forestales.
  • Trabaje con sus vecinos. Los flujos de agua residual (escorrentía), erosión y escombros no tienen límites.
  • Las carreteras privadas requieren más mantenimiento en los primeros inviernos posteriores a los incendios forestales. Limpie los escombros hacia arriba de las alcantarillas como sea posible y revise las alcantarillas para quitar obstrucciones después de cada tormenta. Si las alcantarillas u otras estructuras de drenaje de carreteras no funcionan correctamente, consulte a un profesional.