Header Logo Emergency

Lo que necesitas saber sobre el coronavirus

In English »

El Condado de Sonoma está monitoreando y coordinando con el Estado de California con respecto a COVID-19 (nuevo coronavirus). El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad conocida como COVID-19, es miembro de la misma familia de virus que causa resfriados. Debido a que el nuevo coronavirus es nuevo, cada día aprendemos más sobre cómo se propaga.

Síntomas

Los residentes del condado deben comunicarse con sus proveedores de atención médica si tienen síntomas como fiebre y tos y tuvieron contacto cercano con alguien con síntomas que regresó en los últimos 14 días de China, Italia, Irán, Japón o Corea del Sur. Si tiene síntomas y está preocupado por COVID-19, comuníquese con su proveedor de atención primaria, y ellos tomarán la determinación de si debe hacerse la prueba de COVID-19. Actualmente, las pruebas se están reservando para aquellos que se consideran más en riesgo. Actualmente hay una escasez de recursos para recolectar muestras para pruebas. Actualmente, hay suficientes pruebas en el condado.

  • La gran mayoría de los casos en todo el mundo son leves, con fiebre, tos y dificultad para respirar.
  • Un porcentaje mucho menor de casos son graves e involucran neumonía, particularmente en personas mayores y personas con afecciones médicas subyacentes.

Si está enfermo y necesita atención médica, llame a su proveedor médico para obtener orientación.

¿Cómo se contagia?

Al toser y estornudarg Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la manos Siempre lávese las manos después de tocar objetos o superficies antes de tocarse la boca y la nariz para evitar la propagación de virus y gérmenes.

Prevención

El tratamiento es similar al de otras infecciones virales. El Condado alienta a todos a practicar una buena higiene para reducir el riesgo de infectarse con un virus respiratorio, como la influenza o COVID-19. Las recomendaciones de los CDC incluyen

  • El distanciamiento social »
  • Cómo Comprar y desempacar alimentos de forma segura »
  • Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédate en casa cuando estás enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Vacúnese contra la gripe para protegerse contra la gripe si no lo ha hecho este año
    • Menos personas enfermas libera recursos médicos y
    • Evitar la gripe ayudará a mantener su sistema inmunológico saludable
  • El Oficial de Salud del Condado de Sonoma requiere que todas las personas que salgan de su casa para una actividad esencial usen mascarillas faciales que cubran la cara, como una máscarilla de tela, bufanda, pañuelo o prenda similar mientras estén fuera de su hogar.
    • La nueva información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre la transmisión de COVID-19 ahora indica que el uso generalizado de coberturas faciales puede ayudar a proteger a nuestra comunidad de alguien sin síntomas que infecten a otros. Las personas sin síntomas pueden infectarse durante 48 horas antes de sentirse enfermas. Usar un cubrebocas ayuda a asegurarse de que no esté afectando a otros sin saberlo.

Estos son hábitos cotidianos que pueden ayudar a prevenir la propagación de varios virus. Si alguien en su hogar tiene estos síntomas habituales del COVID-19 ver COVID-19 Protección en su hogar (PDF) »

Preguntas frecuentes

Sobre coronavirus

Mientras muchos que tienen el virus pueden tener síntomas muy leves, algunos sufren síntomas que son más graves. Los síntomas incluyen fiebre, fatiga, tos y dolores. La enfermedad puede progresar a falta de aliento, neumonía y complicaciones relacionadas. Los síntomas también pueden incluir náuseas con vómitos y diarrea. Los que tienen más probabilidades de tener síntomas más graves incluyen a las personas mayores y aquellos con afecciones de salud subyacentes. Hasta este punto, los niños no parecen ser particularmente vulnerables a enfermedades graves. A medida que se recopilen más datos sobre el brote, se sabrá más información sobre quién es el más afectado.

Los revestimientos de tela para la cara o los revestimientos caseros deben ser:

  • Usado solo por una persona.
  • Se ajusta cuidadosamente para evitar ajustes frecuentes. Practique el lavado de manos estricto antes y después de tocar y ajustar la máscara o la máscara facial.
  • Lavado frecuente, idealmente después de cada uso, o al menos diariamente.
    • o Si debe volver a usar su paño para cubrirse la cara antes de lavarse durante el día, lávese las manos inmediatamente después de volver a ponerselo y evite tocarse la cara.
  • Desechar si la cubierta ya no cubre la nariz y la boca, si está estirada o dañada y no puede permanecer en la cara, o tiene agujeros o rasgaduras en la tela.

Se recomienda que todas las personas que salgan de casa para una actividad esencial usen mascarillas faciales que cubran la cara, como una mascarilla de tela, bufanda, pañuelo o prenda similar. Igualmente, deben continuar utilizando el distanciamiento social y físico de seis pies cuando estén fuera de sus hogares. Para detener la transmisión del virus, lo mejor es que todos continúen quedándose en casa, a excepción de actividades esenciales como citas médicas o compras de alimento.

Aunque ha documentado la propagación de una persona que aún no tiene síntomas (transmisión pre-sintomática) a otras, no sabemos con qué frecuencia o facilidad ocurre esto.

Sabemos que todos están preocupados por el nuevo coronavirus. Lo mejor que podemos hacer todos es tomar acción para practicar medidas seguras de higiene y prevención para mantenernos seguros a nosotros y a los miembros de nuestras familias.

El Departamento de Servicios de Salud del Condado de Sonoma ha contratado a colegas de salud pública del Departamento de Salud Pública de California y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener asistencia. DHS continuará trabajando con ellos y otros socios para responder a los casos, perseguir contactos y comprender lo que está sucediendo en nuestra comunidad. El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado ha sido activado para planificar y responder a esta situación de salud pública. Colegas de todo el gobierno del condado están ayudando con la respuesta.

SAMHSA’s Linea de asistencia para Angustia de Desastres

Teléfono gratuito: 1-800-985-5990 (Ingles y español)
SMS: Text “TalkWithUs” a 66746
SMS (español): “Hablanos” al 66746
TTY: 1-800-846-8517
Sitio de Internet en Ingles: https://www.disasterdistress.samhsa.gov
Sitio de Internet en espanol: https://www.samhsa.gov/find-help/disaster-distress-helpline/espanol

Si. El coronavirus, una enfermedad respiratoria como la gripe o el resfriado, no se transmite a través del agua de la llave. Sonoma Water, nuestro proveedor de agua potable, utiliza cloro para eliminar agentes patógenos, que incluyen virus. Esto garantiza agua potable segura para todos nuestros clientes. No hay impactos del coronavirus en el sistema público de agua de la ciudad. El personal de Santa Rosa Water está altamente capacitado y preparado para emergencias y cuenta con planes de contingencia para proporcionar el suministro de agua.

Una epidemia es un brote que se ha extendido sobre una gran área geográfica. Cuando el brote se propaga a nivel mundial, se convierte en una pandemia. Una pandemia tiene más que ver con la propagación de la enfermedad y NO con la gravedad de la enfermedad pueda tener.

Es posible que haya escuchado que los CDC han alertado al país para prepararse para una pandemia posible. Mientras que debemos preocuparnos por la posibilidad de que el nuevo coronavirus se extienda más ampliamente, esta noticia es más un llamado a la acción que un motivo de alarma y, además, es una oportunidad para pensar en lo que podemos hacer para estar preparados. Debido a que aún no sabemos qué tan grave puede ser la enfermedad, es mejor estar sobre preparado que poco preparado.

El brote de este nuevo virus comenzó en diciembre de 2019. Mientras que la enfermedad comenzó en China, personas con el virus han sido confirmadas en muchos países, incluido Estados Unidos.

Dado que este coronavirus es nuevo, las autoridades de salud aún están aprendiendo más sobre el virus y cómo se propaga. La situación está cambiando rápidamente y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. brindan información actualizada a medida que está disponible: www.cdc.gov/ncov

Los coronavirus son una familia grande de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV). Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. Muchos coronavirus infectan naturalmente a los animales. De los siete que pueden infectar a los humanos, cuatro son tan comunes que infectan a la mayoría de las personas en algún momento. Se cree que los coronavirus se propagan por el aire al toser, estornudar y tener contacto personal cercano, o al tocar objetos o superficies contaminadas y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Si. El condado de Sonoma ha confirmado casos de coronavirus, incluyendo contagio comunitario. Por favor diríjase Casos de coronavirus en condado de sonoma para información en la cifra corriente de casos locales.

El condado mantiene información oficial de emergencia para el publico en SoCoEmergency.org y esta trabajando con las jurisdicciones locales para garantizar mensajes consistentes y precisos para la comunidad. Toda la información esta disponible en ingles y español, y en muchos otros idiomas usando el traductor Google. Este caso fue confirmado como positivo por los Centros para el Control de Enfermedades.

Higiene y Prevención

Si alguien en su hogar se enferma con coronavirus u otra enfermedad respiratoria, hay varias medidas que puede tomar para cuidarlo y evitar que se enferme.

  • Asegúrese de que comprenda y pueda ayudar al paciente a seguir las instrucciones de su proveedor de atención médica para los medicamentos y la atención. Ayude al paciente con necesidades básicas en el hogar y dele apoyo para obtener alimentos, recetas y otras necesidades personales.
  • Monitorizar los síntomas del paciente. Si el paciente se enferma más, llame a su proveedor de atención médica antes de viajar al consultorio del proveedor de atención médica. Esto ayudará al personal a tomar medidas para evitar que otras personas en la oficina o sala de espera se infecten.
  • Cuando sea posible, los miembros del hogar deben tratar de permanecer en otra habitación o estar separados del paciente tanto como sea posible.
  • Si las personas no tienen una necesidad importante para estar en el hogar, no deben visitar mientras una persona está enferma.
  • Asegúrese de que los lugares compartidos en el hogar tengan un buen flujo de aire, como por un aire acondicionado o una ventana abierta, si el clima lo permite.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón y frótese las manos por lo menos 20 segundos.
  • Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante a base de alcohol para manos que contenga al menos 60% de alcohol. Cubra todas las superficies de sus manos y frótelas hasta que se sientan secas. Si las manos están visiblemente sucias, es preferible usar agua y jabón.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias.
  • Evite compartir artículos del hogar con el paciente. No comparta platos, vasos, tazas, utensilios para comer, toallas, ropa de cama u otros artículos. Después de que el paciente use estos artículos, debe lavarlos a fondo.
  • Cada día use un espray o una toallita de limpieza doméstica, de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta, para limpiar todas las superficies de alto contacto, como mostradores, mesas, manijas de las puertas, accesorios de baño, inodoros, teléfonos, teclados, tabletas y mesitas de noche. Además, limpie cualquier superficie que pueda tener sangre, heces o fluidos corporales.
  • Lave bien la ropa.
  • Use guantes desechables mientras maneje artículos sucios y mantenga los artículos sucios lejos de su cuerpo. Lávese las manos (con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol) inmediatamente después de quitarse los guantes.
  • Quítese y lave inmediatamente la ropa o ropa de cama que tenga sangre, heces o líquidos corporales.
  • Lea y siga las instrucciones en las etiquetas de la ropa sucia o artículos de ropa y detergente. En general, use un detergente para ropa normal de acuerdo con las instrucciones de la lavadora y seque completamente usando las temperaturas más cálidas recomendadas en la etiqueta de la ropa.
  • Coloque todos los guantes desechables usados ​​y otros artículos contaminados en un recipiente forrado antes de desecharlos con otra basura. Lávese las manos (con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol) inmediatamente después de manejar estos artículos.
    Para obtener la guía más completa sobre cómo prevenir la propagación del coronavirus, visite el sitio web de los CDC en https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/guidance-prevent-spread.html#f1.

Hasta la fecha, los CDC no han recibido ningún informe de mascotas u otros animales que se enfermen del coronavirus. En este momento, no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan transmitir el coronavirus. Sin embargo, dado que los animales pueden transmitir otras enfermedades a las personas, siempre es una buena idea lavarse las manos después de estar cerca de animales.

Según los CDC, aunque no ha habido informes de mascotas u otros animales que se enfermen con el coronavirus, aún se recomienda que las personas enfermas con el coronavirus limiten el contacto con los animales hasta que se sepa más información sobre el virus. Cuando sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide a sus animales mientras esté enfermo con el coronavirus. Si debe cuidar a su mascota o estar cerca de animales mientras está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una máscara facial.

Para obtener más información, visite https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html#animals

  1. Practique una buena higiene:
    • Quédese en casa cuando esté enfermo.
    • Cubra tos y estornudos con un pañuelo o manga.
    • Mantenga sus manos limpias. Lávese las manos con agua y jabón o con desinfectante para manos cuando no haya agua y jabón disponibles. Y no se olvide de limpiar su teléfono celular, si usa uno.
    • Manténgase alejado de las personas que están enfermas.
    • No se toque la cara (nariz, ojos, boca) porque los virus pueden propagarse cuando se toca la boca, la nariz o los ojos. Reúnase con miembros del hogar, otros parientes y amigos para discutir qué debe hacerse si ocurre una pandemia y cuáles serán las necesidades de cada persona.
  2. Planifique cómo cuidar a miembros de la familia si se enferman:
    • Discutan cómo cuidarán a sus familiares o seres queridos si se enferman, incluyendo cómo proteger a los que los atienden.
    • Piense en una habitación en su hogar que se pueda usar para separar a los miembros enfermos del hogar de los que están sanos. Si es posible, también elija un baño que solo use la persona enferma. Planee limpiar estas habitaciones diariamente. Aprenda a cuidar a alguien en casa.
    • Identifique cuidado infantil alternativo o considere mantener a sus hijos en casa.
    • Si su vecindario tiene un sitio web o una página de redes sociales, considere hacerse miembro a ella para mantenerse en contacto con sus vecinos, información y recursos. El Condado publica mensajes regulares en su sitio web, así como en Facebook, Twitter y Nextdoor.
    • Identifique organizaciones en su comunidad que puedan ayudar. Considere incluir organizaciones que brinden servicios de salud mental o asesoramiento, alimentos y otros suministros.
    • Hacer una lista de contactos de emergencia. Asegúrese de que su familia tenga una lista al día de contactos de emergencia para familiares, amigos, vecinos, conductores de viajes compartidos, proveedores de atención médica, maestros, empleadores y otros recursos de la comunidad.
  3. Abastecerse de los suministros recomendados:
    • Mantenga en su hogar un suministro de alimentos para 2 semanas. No necesita comprar agua embotellada. El agua de la llave es segura y el coronavirus no se transmite a través del suministro de agua.
    • Revise periódicamente sus medicamentos recetados regulares para garantizar un suministro continuo en su hogar. Si puede, tenga un suministro de al menos un mes de sus medicamentos recetados.
    • Tenga a mano cualquier medicamento sin receta y otros suministros de salud, incluidos analgésicos, remedios estomacales, medicamentos para la tos y el resfriado, líquidos con electrolitos y vitaminas, y también un termómetro para monitorear la temperatura de cualquier persona que tenga fiebre.
    • Asegure un suministro de materiales de limpieza (jabón, toallitas antibacterianas, desinfectantes para manos, lejía, guantes de goma, mascarillas desechables, pañuelos desechables, papel higiénico y medicamentos para el resfriado).
  4. Practique el autocuidado para reducir el estrés:
    • Puede ser tan simple como tomarse el tiempo durante todo el día para respirar profundamente, hablar con un amigo o ser querido, dormir lo suficiente, tomar una taza de té, escuchar música. Aquí hay algunas otras ideas para cuidar la salud mental durante un tiempo de incertidumbre: Poder con el estrés. Si sufre ansiedad extrema, llame a su proveedor de atención médica.

Respuesta del gobierno

La ley de aumento de precios de California evita que las empresas se aprovechen injustamente de bienes, suministros y servicios esenciales durante una emergencia. Si usted es víctima de aumento de precios debido al coronavirus, o si tiene información sobre posibles aumentos de precios, puede presentar una queja a través de la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Sonoma o llamar al (707) 565-5317. Lea la declaración del Fiscal de Distrito sobre aumento de precios: http://sonomacounty.ca.gov/DA/Press-Releases/Ravitch-Warns-Against-Price-Gouging-Coronavirus/.

HIPAA (Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud) requiere que no divulguemos información del paciente que pueda usarse para identificar a un paciente, incluida la ubicación de un paciente. Cita: 45 CFR 164.514. Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud (HIPAA), una ley federal de 1996 que restringe el acceso a la información médica privada de las personas.

Albergarse en el lugar de residencia – Información general

Resumen detallado de cambios: nueva orden de refugio emitida el 31 de marzo de 2020 (PDF) »

Cuarentena y aislamiento

La cuarentena se usa cuando alguien ha sido expuesto a una enfermedad contagiosa, pero todavía está bien. La cuarentena separa y restringe el movimiento de las personas expuestas durante el tiempo en que pueden enfermarse. Dura tanto como sea necesario para asegurarse de que la persona no tenga la enfermedad.

Las personas en cuarentena por el nuevo coronavirus reciben instrucciones legales y específicas para quedarse en casa y mantenerse alejado de los demás. El DHS los contacta regularmente para asegurarse de que están en casa y para ver si se han enfermado. Si es necesario, se pueden tomar extra medidas legales para asegurar que se queden en casa y lejos de los demás.
ƒƒ

Cada quien reacciona de forma diferente ante situaciones estresantes como un brote de una enfermedad contagiosa que requiere tomar medidas como el distanciamiento social, la cuarentena o el aislamiento. Algunas reacciones típicas incluyen:

  • Ansiedad, preocupación o temor debido a:
    • Su estado de salud
    • El estado de salud de otras personas a quienes usted puede haber expuesto a lae nfermedad
    • ƒƒEl resentiemiento de familiares y amiogos por tener que entrar en cuarentena como resultado de haber tenido contacto con usted
    • La experiencia de tener que vigilarse o tener que ser vigilado por otros para ver si hay signos o síntomas de la enfermedad
    • El tiempo que hay que tomar de permiso del trabajo y la posible pérdida de ingresos y de seguridad laboral
    • ƒƒLos retos para conseguir lo que necesita, como las compras de mercado y los artículos de higiene personal
  • ƒƒPreocupación sobre si podrá atender adecuadamente a sus hijos u otros bajo su cuidado
  • Incertidumbre o frustración sobre el tiempo que tendrá que guardar estas medidas de precaucíon y acerca de lo que puede pasar en el futuro
  • Soledad asociada a sentimientos de estar aislado del mundo y de las personas queridas.
  • Enojo si piensa que fue expuesto a la enfermedad debido a la negligencia de otros
  • Aburrimiento y frustración por no poder trabajar ni hacer las actividades diarias normales
  • Incertidumbre y ambivalencia sobre la situación
  • Deseo de consumir alcohol o drogas para enfrentar la situación
  • Síntomas de depresión, como falta de esperanza, cambios en el apetito, o dormir muy poco o demasiado
  • Síntomas del trastorno de estrés postraumático, tales como recuerdos intrusivos y estresantes, episodios en que mentalmente se revive la situación desagradable (“flashbacks”), pesadillas, cambios en la manera de pensar y en el estado de ánimo, y asustarse fácilmente

Si usted o una persona querida tiene cualquiera de estas reacciones por dos a cuatro semanas, o más, comuníquese con su proveedor de servicios de salud o con alguno de los recursos listados abajo.

Recursos útiles

Líneas de ayuda

Línea de ayuda gratuita de catástrofes
(Disaster Distress Hotline) de SAMHSA
Teléfono gratuito: 1 (800) 985-5990
Mensaje de texto: Envíe “Háblanos” al 66746
Teléfono para personas con dificultades auditivas (TTY): 1-800-846-8517
Sitio Web: http://www.samhsa.gov/find-help/disasterdistress-helpline/espanol

Línea de ayuda nacional (National Helpline) de SAMHSA

Teléfono gratuito: 1 (800) 662-4357 (1-800-662-HELP)
(Servicio de información en español y en inglés para que le refieran a a tratamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año)
Sitio Web: http://www.samhsa.gov/find-help/national-helpline

Red Nacional de Prevención del Suicidio (National Suicide Prevention Lifeline)

Teléfono gratuito (español): 1 (888) 628-9454
Teléfono para personas con dificultades auditivas (TTY): 1-800-799-4TTY (4889)
Sitio Web (español): http://www.suicidepreventionlifeline.org/gethelp/spanish.aspx

Localizador de centros de tratamiento

Localizador de centros de tratamiento de salud conductual de SAMHSA (SAMHSA Behavioral Health Treatment Services Locator)
Sitio Web: https://findtreatment.samhsa.gov/

Centro de asistencia técnica en desastres de SAMHSA (SAMHSA Disaster Technical Assistance Center)

Teléfono gratuito: 1 (800) 308-3515
Correo electrónico: DTAC@samhsa.hhs.gov
Sitio Web: http://www.samhsa.gov/dtac (inglés)ƒ

El aislamiento se utiliza para separar a las personas que están enfermas de una enfermedad contagiosa de las que están sanas. El aislamiento restringe el movimiento de personas enfermas para ayudar a detener la propagación de la enfermedad. Las personas pueden estar aisladas en su hogar, en un hospital o en otro lugar, siempre y cuando permita que la persona enferma se separe de quienes se encuentran bien. El período de aislamiento dura hasta que la persona enferma se haya recuperado y ya no sea contagiosa.